Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

EdoMex

Integran policía de género en Chalco

Visitas

A fin de privilegiar la detección oportuna y la prevención de casos de violencia de género, la cual puede ser física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, el municipio de Chalco cuenta con 20 agentes capacitadas que integran la Policía de Género del ayuntamiento.

Este cuerpo de seguridad ejecuta, vigila y da seguimiento a las medidas de protección otorgadas a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y atiende llamados de auxilio de las chalquenses, en coordinación con autoridades del gobierno del Estado de México.

La Policía de Género de Chalco es parte de los mecanismos y estrategias implementadas para garantizar la protección institucional especializada en los municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y cuenta con 20 agentes capacitados, mujeres y hombres, divididos en dos turnos, que realizan barridos en cuatro sectores georreferenciados, con tareas de prevención, información y atención de casos de violencia.

De acuerdo con la encargada administrativa de la Policía de Género, Sandra Sigüenza Ramos, se cuenta con un protocolo de actuación que privilegia la detección de violencia, la cual puede ser física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual.

“Intervienen en el momento en que a la víctima le explican todos los tipos de violencia que hay y se le ayuda para poder canalizarla a las áreas con las que cuenta el municipio y a la fiscalía especializada”, dijo.

Las agentes expertas realizan rondines y visitas diarias para asegurarse de la protección a las víctimas, y solicitan constancia de cumplimiento mediante firma en una bitácora donde detallan el estado físico de la afectada.

“Dependiendo si la medida de protección es permanente o de cierto tiempo, la Policía de Género realiza visitas todos los días a los domicilios para entrevistarse con ellas y verificar que se encuentran bien”, detalló Wendy Olvera Ortiz, coordinadora de la Policía de Género de Chalco.

Este grupo otorga atenciones policial, médica, legal, psicoterapéutica y social a habitantes de las colonias Covadonga, Santa María Huexoculco, Miraflores, San Marcos Huixtoco, Centro, San Sebastián, Álamos, Jardines de Chalco, San Juan Tezompa y San Pablo Atlazalpan, donde se presenta el mayor número de alertas.

Jaqueline Colín, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Chalco, explicó que para garantizar una atención integral al fenómeno de la violencia de género, se realizan también campañas de formación para niñas y niños, así como talleres de reeducación dirigidos a varones de distintas edades.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement