Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Aseguran aves silvestres en mercado de Mixcoac

Visitas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cinco ejemplares de vida silvestre cuando se comercializaban en un puesto ambulante a las afueras del Mercado de Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez.

La dependencia informó en un comunicado que se trata de cuatro jilgueros (Myadestes occidentalis) y un perico atolero (Aratinga canicularis), adultos, sin sexar, todos en aparente buen estado físico y sin sistema de marcaje, que permita su plena identificación.

Especial

Detalló que el aseguramiento fue posible gracias a una denuncia ciudadana, por lo que inspectores de Profepa en la Delegación Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) acudieron al citado mercado.

Al llegar al sitio, los inspectores de la Profepa solicitaron a un vendedor ambulante de aves, exhibiera la documentación con la cual se acreditará la legal procedencia de los ejemplares en venta, así como el permiso o autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales.

Sin embargo, el comerciante no presentó documento alguno que avalara dichas autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante ello, se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares, conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como el Reglamento Interior de la Semarnat, quedando bajo depositaría de la Profepa en la ZMVM.

Las especies Myadestes occidentalis y Aratinga canicularis se enlistan en la categoría de sujeta a protección especial (Pr), dentro de la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con información de Notimex

 

Te puede interesar

Advertisement