Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Uncategorized

Viable, Santa Lucía y AICM: Jiménez Espriú

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– En el día previo de que comience la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó el estudio realizado por la firma de origen francés Navblue, el cual confirma la viabilidad de las operaciones simultáneas entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Santa Lucía.

“Sí es viable el tema del espacio aéreo, no va a haber problema, no va a haber accidentes. Funcionan bien (los dos aeropuertos) y no chocan los aviones. Navblue confirma la factibilidad en la operación simultánea del AICM y Santa Lucía”, sostuvo en conferencia de prensa.

De acuerdo con Jiménez Espriú, si se optara por Santa Lucía, ambos aeropuertos podrían realizar entre 130 y 140 operaciones por hora, según datos del estudio de la firma francesa, cuya especialidad es proveer servicios aeronáuticos en operación y tráfico aéreo.

Esta cifra es más del doble de la que actualmente opera el AICM, que son entre 60 y 70 movimientos por hora.

El futuro titular de SCT dio a conocer que el estudio destaca la necesidad de modificar el espacio aéreo, así como de cambiar los sistemas de aproximación al actual aeropuerto y un proceso de capacitación de los controladores aéreos.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El mismo estudio que valida la alternativa de operar simultáneamente Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de México (AICM) se basó en documentación otorgada por Grupo Riobóo, de José María Riobóo, quien asesora al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo de esta propuesta.

“Los supuestos del proyecto se basan en la documentación proporcionada por Grupo Riobóo, así como fuentes adicionales como el MMMX (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y la plataforma FlightRadar24 (página web que muestra en tiempo real información sobre el tráfico aéreo del mundo)”, se lee en la página 12 del análisis realizado por Navblue, empresa de Airbus.

MORENO PIDE DECISIÓN TÉCNICA

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la decisión que se tome sobre el Nuevo Aeropuerto debe ser realizada con base en criterios técnicos.

El mandatario explicó que se debe de tomar una decisión con conocimiento en lo técnico, lo económico y con respeto a los mercados internacionales. Cualquiera que sea la decisión a la que se llegue debe estar sustentada con estudios, proyectos y programas, abundó.

Te puede interesar

Advertisement