Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Grupo Tomza, campeón en corrupción

Visitas

HUGO HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– Para nadie es un secreto que algunas empresas gaseras venden cilindros con kilos de menos, o a los usuarios de tanques estacionarios les entregan entre el 10 y 15 por ciento menos al abastecerlos, y nada pasa, pese a las quejas de los consumidores.

Algunas son Gasomático, Gas y Servicio, Compañía Mexicana de Gas, Unigas, Gas Chapultepec, Gas Silza, Compañía de Gas de Tijuana, Baja Gas, Distribuidora Mexicana de Gas LP, Gas Comercial e Industrial, Gas Guadalajara, Gas Licuado, Mallegas, Súper Gas, etcétera. Todas ellas, distribuidas a lo largo y ancho del país, pertenecen al Grupo Tomza, propiedad de Tomás Zaragoza Fuentes y sus hijos.

De manera conservadora, se calcula que estas prácticas ilegales de la empresa que tiene el monopolio del gas en México, le reditúan alrededor de 50 millones de pesos al mes. Y no han sido pocos los analistas que han escrito y documentado el modus operandi de empleados del Grupo Tomza, cuya fama pública es negativa.

Por ello, Grupo Cantón presenta este recuento periodístico de parte de la información que se ha publicado en medios nacionales sobre la fama pública de este conglomerado empresarial. Estos son algunos ejemplos.

Así, el columnista Francisco Rodríguez apuntó en su artículo “La corrupción huele a gas”, el 6 de marzo de 2017, lo siguiente:

“Aseguran que estas empresas gaseras monopólicas le roban al país la increíble cantidad de 50 millones de pesos mensuales, y todo porque están confabulados con ciertos inspectores de Profeco, ya que cuando llegan a las plantas del Grupo Tomza y les presentan el escrito de inspección, a los miembros de seguridad les ofrecen dinero para que no se haga, y los que no aceptan el cohecho entonces son amenazados. Andan armados y, seguro, carecen del permiso de portación de armas de fuego, lo que en automático los convierte en una especie de guerrilleros. Estas tácticas tienen ya más de 25 años…”.

PUEBLA, Pue. 16 Octubre 2013.-
Vista de la empresa de gas Tomza que el día de ayer sufrió una explosión que dejó como saldo cinco personas muertas, y donde todavía laboran bomberos, personas del ejército y protección civil.
//Agencia Enfoque//

Lo peor del caso, es que esta empresa controla aproximadamente el 72% del mercado de distribución de gas, y no es sancionada.

Las denuncias no han cesado. Por ejemplo, en la Ciudad de México, son múltiples las quejas de vecinos en Azcapotzalco, donde la estación de gas LP de Unigas –filial de Grupo Tomza– ignora las disposiciones de la Profeco, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, pues sin normas de seguridad cargan los cilindros de gas, lo que es una virtual bomba de tiempo ante el inminente riesgo de una explosión.

Pese a todo, la empresa y sus filiales siguen operando como si nada pasara… Y ninguna autoridad ha decidido efectuar una investigación en contra de Grupo Tomza, quien hace y deshace con su monopolio, de acuerdo a las denuncias periodísticas.

Revisarán con lupa sus contratos

Luis Carriles, en un análisis publicado el 26 de septiembre del presente, en El Sol de México, anota que luego de que se revela que Grupo Tomza estaba tratando de comercializar cargamentos de gas LP a Pemex, a precios fuera del mercado, “ha quedado claro por qué a veces los precios al público en México de este combustible no concuerdan con los precios internacionales”.

El columnista precisa: “Y es que este grupo (Tomza) y otros como él, han hecho su agosto vendiéndole gas LP, fletes de barcos y otros servicios, por supuesto con la

complicidad de funcionarios de Pemex, a precios carísimos. Por eso en el equipo de Octavio Romero, próximo director de la paraestatal, ya se preparan para revisar con lupa cada uno de los contratos firmados con este grupo, que la mitad de las veces es un competidor desleal y la otra mitad es un proveedor muy caro”.

Descuentazo de Pemex

Apenas hace dos años, se informó que Petróleos Mexicanos (Pemex), por órdenes de su entonces director –José Antonio González Anaya–, ordenó investigar el súper descuento que le estaba dando la empresa productiva del Estado a Grupo Tomza, del orden del 34 por ciento, en lugar del 13 o 15 por ciento.

Esa reducción del precio de gas, le acarrea a Pemex 18 mil millones de pesos al año de pérdidas. Pero no se supo qué pasó con la investigación o si algún funcionario fue castigado.

MÁS FILIALES

Entre las marcas de Grupo Tomza están: Unigas, Gasomático, Gas y Servicio, Gas Chapultepec, Compañía Mexicana de Gas Combustible, Gas Vehicular Silza, Hidrogas de Acapulco, Gas Tomza de Querétaro, Gas Tomza de San Luis Potosí y Gas Tomza de Campeche.

De igual forma: Gas Silza de Tijuana, Gas Tomza de Mérida, Gas Silza de Ensenada, Gas Bitep de Tepatitlán, Gas Vulcano, Gas Silza de Mexicali, Gas Tomza de Jalisco, Gas Tomza de Cancún, Hidrogas de Sonora y Gas Tomza de Sinaloa, entre otras.

Te puede interesar

Advertisement