Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Recibirá Cárdenas la Jícara de Oro

Visitas

La Jícara de Oro, presea al ‘Mérito Luis C. Márquez’, en su edición 2018, será entregada al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el próximo 22 de noviembre, en el marco de los festejos del 31 aniversario del Diario Tabasco HOY.

El galardón que otorga el Grupo Cantón, que preside don Miguel Cantón Zetina, se entrega a Cárdenas Solórzano por su contribución a la democracia.

La ceremonia se realizará en el Gran Salón del Hotel Quinta Real, posterior a un desayuno, en donde se estima la presencia de personalidades de la política, del sector empresarial y de la sociedad en general del estado de Tabasco.

Se trata de la segunda edición de la entrega de La Jícara de Oro, que en el 2017 fue recibida por el estadista y exgobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero.

El galardón es una escultura elaborada por el artista tabasqueño Maximino Villagómez Perera, creador del conjunto escultórico de la Fuente del Chorro, en la que resalta la naturaleza, flora y fauna del trópico.

La escultura tiene la forma geométrica de una jícara perfecta. Mide 13 centímetros de alto y pesa cuatro kilos en promedio.

Está compuesta por elementos tabasqueños que recuerdan los artesanos que se dedican al labrado de las jícaras. Lleva impreso el nombre de Tabasco, y muestra una serie de imágenes que destacan lo más representativo del Edén, como la Cabeza Olmeca.

Además, muestra imágenes de platanares, garzas, lagartos, pejelagartos y mojarras. El ingeniero Cárdenas es considerado como uno de los más grandes políticos de la izquierda de nuestro país y fundador del PRD.

Es hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien encabezó la expropiación petrolera en 1938. Nació en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1934. Además, fue tres veces candidato a la Presidencia de México, y el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación.

Estudió la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM, y en 1961 inició su participación política en el Movimiento de Liberación Nacional. En 1970 empezó su despegue en las filas del PRI, partido por el cual fue senador. Fue gobernador de Michoacán en 1980, cargo que su padre ocupó en 1928.

Te puede interesar

Advertisement