Proyectan cortometrajes sobre el movimiento estudiantil de 1968

33
Especial

En el marco de la campaña “Diálogo Público 68” que conmemora la lucha del movimiento estudiantil de hace medio siglo, fueron proyectados los cortometrajes ganadores de la convocatoria “A 50 años del 68 en la Ciudad de México”, iniciativa promovida por la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINEDF).

Los cortometrajes fueron proyectados en el Museo de la Ciudad de México, y mediante la convocatoria “Apoyo para la producción y realización de cortometrajes con la temática de 50 años del 68 en México”, el Órgano de Evaluación de PROCINEDF seleccionó de entre 50 trabajos a los cinco ganadores, cuyas historias retoman vivencias y testimonios de aquella época.

Los vencedores fueron: Fuego Olímpico; Lazareto; ¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!; Ganar la calle; y Fuego en el sótano.

Durante la noche del lunes 22 de octubre, la encargada del PROCINEDF, Paola Stefani La Madrid, señaló que la convocatoria es un esfuerzo colectivo junto con una cantidad enorme de actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura de la CDMX para recordar al movimiento estudiantil de 1968 en México.

Las cinco historias audiovisuales, explicó, en conjunto son una pieza que da cuenta de distintos sucesos del 68 en la capital. “A través de la ficción y el documental se reinterpretan o se develan nuevos testimonios de un año que nos ha marcado a todos, los que estuvieron y los que no estuvimos, y que forman parte de nuestra memoria y nuestro presente”, comentó.