Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Entre Líneas

No es una caravana migrante, es una crisis humanitaria

Visitas

Entre Líneas

Por @danielh_moncada

Para la realización de este texto, asistí a una clase de procesos migratorios en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Clase impartida por la Doctora en Antropología, Andrea González Cornejo. Es necesario cambiar la narrativa respecto a la migración en Centroamérica, eso es lo que piensa ella, quien también forma parte del colectivo “ustedes somos nosotros”, que brinda ayuda humanitaria a migrantes.

Andrea decidió escribir en el pizarrón blanco los temas sobre los que dirigiría el inicio de su cátedra de migración: Tercer país seguro, Migración segura, ordenada y regular, Gobierno saliente (EPN) / Gobierno Entrante (AMLO), política mexicana migratoria y Elecciones en Estados Unidos.

Al inicio, dos mujeres jóvenes, estudiantes de la facultad, interrumpieron la clase para pedir ayuda monetaria o en especie para los migrantes centroamericanos. El salón aún no se encontraba lleno, por lo que la maestra especialista en este tema les pidió que regresaran más tarde.

Como lo piensa González Cornejo, es necesario cambiar la narrativa que los medios de comunicación oficialistas han realizado sobre esta crisis humanitaria a la cual sólo interpretan como una “caravana migrante”.

Foto propiedad de: Wikipedia

“No es la caravana, es un éxodo, es gente que está huyendo”, expresó la académica de la FFyL. “Es desplazamiento forzado” interrumpió una estudiante. “Es el pueblo centroamericano, son las familias desplazadas, las personas que están regresando de Estados Unidos después de residir más de 30 años. Es una crisis humanitaria en un contexto de capitalismo voraz”, comentó González Cornejo.

Los migrantes buscan una vida digna, están escapando de las repercusiones del sistema económico y político mundial, que ha generado una brecha de desigualdad enorme, creando millones de pobres. Sin embargo, a nivel internacional, ser pobre no pone en peligro la vida. Esta fue una de las reflexiones que se vertieron sobre la actual situación migratoria en el salón universitario. “Para solicitar refugio, tienes que estar en riesgo. Los migrantes pobres, adiós, pues no pone en riesgo tu vida ser pobre”, comentó la Doctora.

“En Centroamérica no hay una crisis humanitaria decretada. No se ha reconocido, por lo tanto, no se abre el refugio a cualquier país. No hay reconocimiento internacional”, reiteró la profesora a sus estudiantes a los que también exhorta a participar en la parte operativa, otorgando ayuda humanitaria cara a cara con los miles de migrantes.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Otra reflexión vertida durante la clase fue como la opinión pública prefiere, o se le hace más fácil, culpar al migrante, que exigir a los Estados el cumplimiento de las necesidades básicas de su población. Motivo por el cual se hacen presentes las ideas xenófobas, discriminatorias e incluso, con repudio a los extranjeros pobres. Respecto a las reacciones en redes sociales, la académica de la UNAM dijo que “nunca había visto en las redes tanto apoyo solidario, ni tantas reacciones nefastas”.

En cuanto al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, el cual ha mantenido un discurso de “migración segura, ordenada y regular”, además, amenazante al reiterar que si no se hace dentro de los marcos de la legalidad, difícilmente podrán quedarse en nuestro país, o llegar al país gobernado por Donald Trump; la clase giró en cómo a EPN nunca le ha importado el costo político de sus decisiones.

Sin embargo, la Ley de Migración decretada durante el gobierno de Felipe Calderón, estipula en el párrafo tercero del artículo 2 que “en ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada”.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

“Este éxodo migrante está en un momento político distinto a caravanas anteriores. En otras caravanas no podían pasar, iban negociando una visa de tránsito que no existe como lo manejan los medios de comunicación”, expresó la maestra a hacia sus alumnos de distintas carreras, pues en el salón se encontraban alumnos de las carreras de Sociología, Estudios Latinoamericanos, Antropología, Geografía entre otras carreras.

El momento político que rodea a esta migración masiva, es diferente. Pues en plena transición, hay un gobierno que está en funciones pero no gobierna, y uno que todavía no está en funciones, pero pareciera que ya lo está haciendo.

Andrés Manuel López Obrador, en calidad de presidente electo (gobierno entrante), ofreció públicamente trabajo a los migrantes centroamericanos, en la construcción del mega proyecto que caracterizará a su administración, el tren maya. Mismo problema que atañe a la división mundial del trabajo y que compete a una diversificación de la mano de obra barata en esta región latinoamericana. El concepto de tercer país seguro, como bien se ha establecido en la Unión Europea, busca que el país que no es el destino, se convierta en él, lo que podría terminar en convertirse nuestro país, como muro de contención de la migración hacia E.E.U.U., el cual se encuentra en temporada electoral.

HUIXTLA, CHIAPAS, 23OCTUBRE2018.- Migrantes hondureños se bañan en el Río Huixtla, a orillas de esta población, en donde permanecerán para reanudar el día de mañana su viaje hacia Estados Unidos. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Las elecciones en el país norte, son punto clave para entender las acciones de los gobiernos que intervienen en esta problemática. Andrea González les dice a sus estudiantes que probablemente el discurso xenófobo y racista de Trump, le asegurará nuevamente la presidencia, si aún habían las mínimas posibilidades de que el republicano saliera de la casa blanca. Todos aprovechan la situación para favorecerse políticamente. “Los Estados toman las cosas como las quieren tomar, para resolver sus políticas públicas”.

Previo a la proyección del documental español “La última frontera”, Andrea dejó entrar a las estudiantes que la están apoyando activamente para llevar ayuda humanitaria a los migrantes. Las estudiantes pidieron a sus compañeros asistir a la biblioteca Mascarones de la FFyL para aportar comida, productos de higiene, ropa en buen estado, tenis o zapatos, ropa interior nueva, e incluso, hicieron la recolecta monetaria para comprar pastillas del día siguiente para las mujeres migrantes que son violadas en este país “del infierno”, durante su trayecto. Las estudiantes son parte del colectivo “Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras”, y en su página de Facebook publicarán los datos para mostrar la transparencia de sus acciones. Asimismo, Andrea exhortó nuevamente a sus alumnos para apoyar, además los invitó a un concierto punk en El mundano, que tiene la intención de solidarizarse ante la presente situación.

Finalizó la clase, pero el tema no. El origen de la migración hondureña, hacia el norte, busca visibilizar la corrupción, el fraude electoral en aquel país centroamericano, y la pobreza que se padece cotidianamente. El día de hoy, los migrantes se encuentran en territorio nacional, ingresaron por Tapachula, ahora descansan en Huixtla, Chiapas.

El día de hoy, Andrés Manuel criticó al neoliberalismo, el mismo sistema que provoca la pobreza y mantiene a gran parte de las sociedades “en vías de desarrollo”, a la intemperie de los caprichos de las potencias mundiales.

Realice usted sus propias conclusiones. 

 

Te puede interesar

Advertisement