Llegará ‘Willa’ a México por la noche; prevén lluvias intensas

39

El huracán tocará tierra con vientos de 210 km por hora; autoridades advirtieron a extremar precauciones.

 

Centro, Tabasco.- Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, pidió a la población no confiarse, mantenerse en su hogar y atender las recomendaciones de las autoridades.

A horas de que “Willa” toque tierra entre el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit como huracán categoría dos o tres, ya fueron evacuadas cuatro mil 250 personas en los principales destinos turísticos de estas dos entidades y Jalisco, en 58 refugios temporales, donde se reporta una ocupación hotelera de 40%.

Mientras que otras 95 mil personas ya se trasladaron por sus propios medios a viviendas de familiares o amigos, y 100 mil más se encuentran en ese proceso, por lo que a la hora del impacto, alrededor de las 19:00 horas, el total de las 200 mil personas en situación vulnerable estarán fuera de peligro.

Además de que a partir de las tres de la tarde se suspendieron todas las actividades comerciales, industriales, turísticas y de oficinas en los municipios costeros de Nayarit y Sinaloa, para que las familias se encuentren resguardadas en sus domicilios.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el centro de “Willa” ingresará en las inmediaciones de los municipios de Escuinapa, al sur de Sinaloa, Acapotena, Tecuala y Santiago Ixcuintla al norte de Nayarit, donde ya se encuentran en alerta 45 mil 700 servidores públicos trabajando en acciones para salvaguardar a la población.

Aunado a lo anterior, se solicitó a la Cancillería entablar comunicación con representaciones diplomáticas de otros países para evitar que turistas viajen hacia las playas de estas entidades.