Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

100% Deportes

Buscan crear un puente humanitario para ayudar a migrantes

Visitas

De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron un encuentro con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de las comisiones nacional y local de Derechos Humanos, para alistar una estrategia de ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos.

Esto, con la finalidad de definir la estrategia urgente de atención humanitaria que se dará al éxodo de migrantes centroamericanos, mayoritariamente hondureños, en su paso por los estados y la capital del país.

Durante el encuentro se acordó establecer un puente humanitario en la Ciudad de México, para que en este trayecto se protejan sus derechos humanos y se brinden las medidas especiales de protección a los grupos en situación de vulnerabilidad.

ESPECIAL

Se busca garantizar el ejercicio de derechos y libertades, así como la seguridad personal, independientemente de cuál sea su situación migratoria.

“Para este fin, el Gobierno de la Ciudad de México conformaría brigadas de atención que se trasladarían hasta los puntos del trayecto que sigue el contingente, para brindar ayuda en materia de alimentación, atención médica y psicológica, principalmente, dando prioridad a niñas, niños, mujeres, embarazadas, personas mayores o enfermas”, informaron en un comunicado.

Además, informaron que se enviará un oficio a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, para solicitar su intermediación y gestionar la vinculación con las comisiones locales de otros estados, lograr que las administraciones locales se sumen y que se brinde acompañamiento para salvaguardar la integridad física de quienes asistan en nombre de la Ciudad de México a otros estados a ofrecer ayuda humanitaria.

“También se acordó establecer una mesa de trabajo interinstitucional, en la que se abordarán aspectos relacionados con los recursos humanos, programas, servicios e infraestructura para la atención durante el paso del grupo por la Ciudad de México. Para ello se solicitará a las instancias internacionales y a quienes coordinan el contingente, información sobre las y los migrantes que arribarían a la capital, para definir la participación de las dependencias del gobierno local y de las alcaldías por las que transitarán, además de ubicar espacios idóneos en los que puedan asearse y pernoctar, si es necesario”, agregaron.

 

Te puede interesar

Advertisement