Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Uncategorized

Va por consulta y la pacificación

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón

La Gira del Agradecimiento ha concluido. Al menos en su pri­mera etapa: 30 estados en 35 días. Este lunes inició una nueva fase que incluye dos de las más importantes decisiones del pre­sidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de su toma de posesión.

El futuro del Nuevo Aero­puerto Internacional de la Ciu­dad de México (NAICM), con la consulta pública de jueves a do­mingo próximos.

Y la estrategia de seguridad pública, con la que buscará paci­ficar al país. Promesa de campaña de gran expectativa.

El paso previo para este te­ma lo ha dado este mismo lunes. La designación de quienes serán los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de Mari­na. Ellos, y las dependencias que encabezarán, serán los pilares para que la estrategia funcione.

A la primera hora de ayer, López Obrador se reunió con el actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en la oficina sede de la dependen­cia. No hubo conferencia, no hu­bo video, no hubo fotografías.

Sólo un tuit del Presidente electo: “De conformidad con la Constitución y las leyes, he deci­dido invitar al Gral. Luis C. San­doval para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradez­co la colaboración del actual Gral. secretario Salvador Cienfuegos”.

Con el secretario de Marina, Vidal Soberón, una conversación y petición de apoyo para la desig­nación de quien lo va a suceder en el cargo. Y también lo informó, esta vez, en dos tuits.

“Me he comunicado telefóni­camente con el presidente En­rique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Ma­rina. Los dos me han apoyado de manera institucional para infor­mar lo siguiente:

“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al al­mirante José Rafael Ojeda Du­rán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor an­tigüedad y prestigio en la Armada de México”.

Este miércoles, también será de gran importancia para el tema de la seguridad. López Obrador encabezará la entrega de las con­clusiones de los foros de consulta para la pacificación.

El reporte, sin duda, será des­garrador: casi 250 mil muertos en 12 años, desde la estrategia fa­llida del presidente Calderón.

“Se acuerdan que un presi­dente que declaró la guerra, que cuando inició su gobierno se dis­frazó de militar, se puso una ca­saca que le quedaba grande; se parecía al comandante Borolas, ¡ja, ja, ja!”, recordaba el domingo López Obrador.

Así, es está nueva fase del go­bierno de transición.

Te puede interesar

Advertisement