Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

EdoMex

Por ola de feminicidios en Edomex, Derechos Humanos emite recomendación general

Visitas

ALFREDO IBÁÑEZ @ibanezalfredo

TOLUCA, EDOMEX.- Frente a la ola de feminicidios que se registran en el Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), emitió la Recomendación General 1/2018, la cual va dirigida al gobernador, al Poder Judicial, a la Fiscalía de Justicia mexiquense y a las 125 alcaldías.

La Codhem constatará su cumplimiento por medio de estudios generales, constituyendo información pública cuyos resultados se contemplarán en el informe anual que se presenta ante la Legislatura estatal.

Dentro de las exigencias que se hacen a las instancias a las que se les envió la recomendación está: realizar una investigación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en la entidad y, con base en los resultados obtenidos, determinar si se ha cumplido con lo dispuesto.

Debido al crecimiento de los casos de feminicios demandó datos confiables de todos los municipios de la entidad para conocer la incidencia y actualidad de la violencia feminicida y emprender la colaboración para implementar la Alerta de Violencia de Género, además de asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia que implica la alerta.

Recordó que a nivel estatal, del año 2017 a octubre de 2018, inició 20 quejas por feminicidio, siendo los principales motivos de queja el derecho a la debida diligencia y el derecho a una adecuada administración y procuración de justicia; las principales autoridades responsables fueron la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.

Te puede interesar

Advertisement