Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Obligan a los trabajadores a barrer calles

Visitas

Trabajadores administrativos que realizan funciones de oficina, han sido obligados por el nuevo alcalde, José Carlos Acosta, a tomar la escoba y barrer las calles de Xochimilco.

Los empleados de base, quienes están detrás de un escritorio, y además en algunos casos cuentan con estudios profesionales, denunciaron a este medio que la orden fue dada por el propio José Carlos Acosta, argumentando que como se les hace el pago de tiempo extra, “de alguna forma deben justificar esas horas, nos obligaron a tomar la escoba, levantar alcantarillas, quitar pesados bultos e infinidad de órdenes”.

Desde el 1 de octubre, cuando el alcalde tomó posesión, se giró la orden de que los funcionarios de estructura, jefes de departamento y directores, tenían que participar en las jornadas de limpia en diferentes colonias y barrios de la alcaldía.

“Muchas de esas personas que fueron ‘voluntariamente’ a las jornadas de trabajo en San Gregorio, Tulyehualco y Cuemanco, porque reciben tiempo extra, pero como no hay forma de comprobarlo, tuvieron que ir para conservarlo, esa fue la condición”, denunció Carmen, una trabajadora de base.

Los empleados administrativos hacen funciones de oficina, secretariales, archivo, recepción de correspondencia, entre otros, y perciben un sueldo de acuerdo al nivel que tengan.

“Hay gente profesionista, titulados como yo, pero nuestra función es administrativa y nuestro sueldo corresponde a alguno de esos niveles, por eso ganamos tan poco. Se supone que ese trabajo lo iba a hacer el personal operativo, y los administrativos íbamos a salir de manera voluntaria, pero sólo los que tuvieran tiempo extra, y si no lo hacemos nos retiran el tiempo extra”, reiteró.

Te puede interesar

Advertisement