Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Denuncian violaciones a derechos humanos de migrantes por parte de autoridades mexicanas

Visitas

En una carta signada por 8 organizaciones civiles, denuncian violaciones a los derechos humanos de migrantes centroamericanos, por parte de autoridades mexicanas. Luego de que comenzaran desde la semana pasada un éxodo en busca de una calidad de vida digna.

En la misma carta, acusan que esta migración masiva se debe “a un contexto de violencia y pobreza generalizada en donde las condiciones mínimas de vida digna y respeto a los derechos humanos no han sido garantizadas, lo que obliga a miles de personas a desplazamientos forzados, como los que estamos presenciando”.

En la actual emergencia humanitaria, han “observado y documentado diversas violaciones a derechos humanos, cometidas por parte de autoridades mexicanas en contra de las personas que han estado arribando a México con necesidad de protección internacional”.

Acusan que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), así como policías federales, estatales y municipales, “han obstaculizado el acceso a territorio mexicano bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria”. Contrastando la información “oficial” que se ha difundido en los diversos medios de comunicación. 

En cinco puntos, responsabilizaron al Estado Mexicano por el incumplimiento de garantías de protección a la vida “incluyendo graves violaciones a derechos humanos”. Además responsabilizaron a las autoridades por detenciones arbitrarias, denegación de acceso al debido refugio; asimismo, por tratos crueles inhumanos y degradantes, y “por la inobservancia del interés superior de la niñez, dado el sinnúmero de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que son ignorados y tratados igual que los adultos”.

La carta está firmada por American Friends Service Committee oficina Latinoamérica y el Caribe, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). También por Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC, Médicos del Mundo Suiza, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC. y Otros Mundos Chiapas.Con el acompañamiento de SweFOR México.

Hasta el momento se han documentado más de 7.000 migrantes que participan en la caravana de este año, que busca ser frenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de presión internacional por medio de tuits. Cabe destacar que el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de AMLO rechaza el uso del Ejército contra migrantes.

A continuación, dejamos la carta íntegra difundida por la página de Facebook del colectivo “Ustedes somos nosotros”:

dhm

Te puede interesar

Advertisement