Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Asisten casi un millón de personas a la FIL Zócalo

Visitas

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, cerca de un millón de personas visitaron la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), que concluyó este domingo 21 de octubre.

El encuentro contó con la participación de 300 editoriales que representan a 800 sellos y ofreció más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con alrededor de 200 participantes nacionales y más de 30 internacionales.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, del 12 al 21 de octubre se realizó la FIL Zócalo, la cual organizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con otras instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El lema de la fiesta buscó reflexionar, discutir y visibilizar diversos derechos —algunos con precedentes jurídicos y otros sin precedentes—, que se extienden a individuos, grupos y colectivos que tradicionalmente no han podido disfrutar de ellos. Asimismo, la FIL Zócalo fue un gran foro de diálogo público en torno a temas de gran relevancia y actualidad internacional, en voz de los diversos autores invitados, tanto nacionales e internacionales, como del Caribe.

A través de presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades multidisciplinarias y escénicas, mesas de diálogo, talleres y conciertos, se puso énfasis en los derechos y libertades que cobraron importancia a partir del Movimiento Estudiantil de 1968 —con el fin de visibilizar su espíritu contestatario, antiautoritario, democratizador y crítico—, así como derechos de gran pertinencia como los derechos humanos, culturales, de las mujeres, ambientales, indígenas, de la diversidad sexual, de género, de la libertad de expresión y manifestación.

Te puede interesar

Advertisement