Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Al fondo

Incluyen a reos en desfile de alebrijes

Visitas

Por primera vez, personas privadas de la libertad en un Centro de Reclusión de la Ciudad de México participan en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que este sábado llevan a cabo el Museo de Arte Popular (MAP) y la secretarías de Cultura federal y capitalina.

El gobierno de la Ciudad de México ha instruido incluir a las personas privadas de la libertad a diversas actividades, como una forma de favorecer sus vínculos con la sociedad y mejorar las posibilidades de la reinserción social, expresó el subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz Ortega.

Indicó que un grupo de 17 personas privadas de la libertad, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, vieron la oportunidad de expresar y comunicar a la sociedad los sentimientos que los invaden al estar en prisión, a través de un ser fantástico como es un alebrije.

Ruíz Ortega sostuvo que, mediante las oportunidades y diversos programas de Reinserción Social, las personas privadas de la libertad tienen la oportunidad de elegir qué camino tomar.

En esta ocasión, agregó, a través de arte buscaron reflejar el deseo perpetuo de la libertad, de reinventarse, de renacer, de reelegir, de ahí el nombre que lleva el alebrije: “Eligiendo mi destino”.

En la elaboración de esta pieza participaron 17 personas privadas de la libertad: 15 artesanos, un responsable de diseño y uno de ejecución.

Los creadores manifestaron que “este alebrije representa una nueva oportunidad y la capacidad de decidir cómo enfrentar la vida diaria en reclusión; crecer, aprender, luchar, salir o hundirse, estancarse y conformarse”.

El alebrije “Eligiendo mi destino” es parte el desfile que pasa por las principales calles de la ciudad y permanecerá expuesto en el MAP.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement