Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Hay opacidad en la adjudicación de obra pública

Visitas

En muchos casos se desconoce a quién fueron adjudicadas, así como los montos

Redacción

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad de México, Arturo Bautista Lozano, afirmó que hay una clara muestra de opacidad en la adjudicación de la obra pública en la Ciudad de México.

Señaló que se han licitado 948 obras públicas del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, tanto de dependencias locales como federales, de las cuales 452 se desconoce a quién fueron adjudicadas, así como el monto.

Sin embargo, dijo que la inversión que corresponde a las adjudicaciones que se han hecho públicas asciende a alrededor de 3 mil millones de pesos, lo que representa una inversión muy baja.

Dijo en conferencia de prensa que 37 por ciento de las licitaciones de obra pública están siendo adjudicadas a la propuesta más económica y el 56 por ciento se han adjudicado sin dar a conocer las propuestas de licitación de las demás empresas concursantes.

Agregó que los montos sin procedencia provienen de datos retomados de la Gaceta de la Ciudad de México “la cual sólo maneja ganador y monto adjudicado, de igual manera sucede en algunas licitaciones de CompraNet en las que sólo se maneja un archivo llamado Datos Relevantes del Contrato, que contiene al ganador y el monto adjudicado sin especificar cuántas empresas concursaron.

Agregó que es necesario mencionar que en este apartado no se toma en cuenta la modalidad de Adjudicación Directa e Invitación a cuando menos tres personas.

 

948 obras se licitaron en nueve meses

452 de ellas se desconoce a quién fueron adjudicadas y el monto

Te puede interesar

Advertisement