Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Al fondo

¡Hacen su agosto! Abusan del pánico por falta de agua en Coyoacán

Visitas

El corte en el suministro de agua en la Ciudad de México, el cual se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre, ha generado incertidumbre en las 14 alcaldías que se verán afectadas por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Por lo cual, me di a la tarea de analizar la situación que se vivirá en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, que no está muy alejada de la que pasarán millones de personas en otros puntos de la capital.

 

PIPAS CON PRECIOS EN LAS NUBES

De mil 200 a mil 500 pesos es el costo de una pipa dentro de la demarcación en este momento de acuerdo a una llamada realizada a uno de los negocios que ofrece este servicio.

Sin embargo, al preguntar el precio para esos cinco días se elevó en un 40 por ciento. Es decir, 600 pesos más (dos mil 100).

“Es un abuso, es increíble que un servicio que debe brindarnos el gobierno lo tenemos que pagar nosotros. Ahora, que eleven el precio tanto es una injusticia”, dijo Ana para Diario Basta!, quien regularmente contrata este servicio para sus departamentos.

CUBETAS Y TAMBOS INSUFICIENTES

Quizá la herramienta más utilizada pero que también se ha encarecido en las últimos días. Varios locales de la zona han aprovechado para vender cubetas y tambos que van desde los 50 pesos hasta los 400.

“La verdad es que sí hemos subido los precios para poder ganar más. No sé si esté bien pero también hay queremos generar un poco más en esta época”, confesó Marlén, una vendedora en el mercado de Santo Domingo.

“Ya varios clientes nos han dejado apartado tambos y cubetas, incluso, también estamos vendiendo a crédito para que les sea más leve el gasto. Queremos ganar pero también ayudar a los vecinos de la colonia”, agregó.

SEQUÍA DE CISTERNAS Y TINACOS

En un alto porcentaje de las casas y negocios de la zona el factor económico impide contar con un tinaco y peor aún, tener una cisterna, misma que en estos casos es fundamental para no resentir tanto no contar con el líquido vital.

Hablar de una inversión suena fuera de toda proporción, ya que un tinaco tiene un costo promedio de 2,500 pesos (1100 litros), esto sin contar con el precio de instalación.

“No contamos con la liquidez para comprar un tinaco extra, y bueno, tampoco tenemos cisterna. Apenas contamos con uno pero es el que abastece el baño y el fregadero. Vamos a comprar unos tambos para tener agua para los trastes y creo que la ropa la tendremos que llevar a la lavandería”, comentó Juan, uno de los habitantes de la zona.

GARRAFONES DE AGUA, LA MEJOR OPCIÓN

¡Llévele, llévele! Por sólo 15 pesos los vecinos pueden adquirir un garrafón en una purificadora, una opción que se acerca más a los bolsillos, y aunque no es la ideal, es la preferida.

“Siempre el adquirir un garrafón te da ciertos beneficios, ya que no solamente ocupan el agua para beberla, sino también para lavar ropa, trastes y ahora con lo del corte que se viene esperemos vender mucho. Varios vecinos se han acercado para hacernos pedidos”, dijo Román, propietario de “Agua Santocho”.

Y aunque en la colonia hay alrededor de 50 negocios similares, Román aseguró que “en toda la colonia no habrá agua, así que no hay preocupación de nuestra parte. De por sí hay mucha venta, ahora confiamos que habrá más”, cerró categóricamente.

Cabe mencionar que un garrafón contiene 20 litros y diariamente una familia consume un promedio de dos. Con este corte, se espera que al menos ocupen cuatro.

GOBIERNO SIN RESPUESTAS

En el periodo electoral, los llamados “Jefes de manzana” y “coordinadores de la colonia” se llenaban la boca de que el gobierno respondería a las demandas de los vecinos, pero hasta este momento, no hay una opción clara.

Cuando me acerqué a preguntarle a una de las “supuestas” líderes sobre ¿qué apoyo habría de la alcaldía?, me comentaron que “no hay una instrucción hasta ahora, pero creo que en las siguientes semanas sí habrá pipas”.

“Anótate en esta lista con tu domicilio y se hará una lista para que en el caso de que haya pipas podamos repartirlas. Una se repartirá por cada tres casas”, fue la respuesta que en vez de causar seguridad provoca intranquilidad y molestia.

En mi visita a la alcaldía de Coyoacán no tuve la suerte de ser atendido por las autoridades, es decir, no hay apoyo.

Si eres de los millones que serán afectados, toma la mejor decisión…

P.D. ¡Cuida el agua!

Te puede interesar

Advertisement