Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Tres alcaldías, más violentas para mujeres

Visitas

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las jurisdicciones donde más se da el machismo

Hugo Hernández

Las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las jurisdicciones más violentas para las mujeres en la Ciudad de México, debido a la falta de atención por parte de las autoridades capitalinas y a la extensión del machismo que hay en la sociedad.

En el curso de la actual administración -que inició Miguel Ángel Mancera y concluirá José Ramón Amieva-, de 2013 a 2017, se han abierto 237 carpetas de investigación por feminicidio, alrededor del 36 por ciento de todos los asesinatos de mujeres en la capital del país, así lo confirmó la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y Género, la diputada (Morena) Guadalupe Aguilar Solache.

En entrevista, la legisladora local reveló a este medio que contrario a esa cifra, el número de mujeres asesinadas en las calles de la capital en ese periodo es de 576, es decir, hay una gran incapacidad y falta de voluntad por parte de la gestión perredista. “La procuración de justicia ha quedado a deber en las investigaciones de las mujeres asesinadas”.

Según sus palabras, la delegación que acumuló más feminicidos de 2013 a 2017 fue Iztapalapa, con 51 carpetas de investigación; le sigue Gustavo A. Madero, con 24 carpetas de investigación; Cuauhtémoc, con 23; Coyoacán, con 19; y Tlalpan, con 17 casos.

“En los últimos años, se ha dado una situación preocupante sobre los casos de violencia. Ha tomado importancia sostener que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, sin embargo, pareciera que en la Ciudad de México quienes la gestionan, así como quienes procuran justicia, tienen un concepto completamente aislado frente a las experiencias de las mujeres que la habitamos”.

En el documento presentado por la diputada local a este medio, señaló que en realidad el número de mujeres asesinadas en la capital durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, según cifras de la propia Procuraduría capitalina, fue de 537.

“Es un tema alarmante. No estamos seguras como mujeres, como niñas menos, pero también como adultas”.

De acuerdo a la investigación, la autoridad capitalina no ha clasificado a los homicidios ocurridos en la Ciudad de México como feminicidios, de ahí el vacío que hay en las cifras en cuanto a asesinato de mujeres.

“Las fallas en las indagatorias de este delito son muy graves, además de la revictimización de las víctimas. Por eso hago un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que aplique la declaratoria de alerta y medidas por violencia contra las mujeres como lo establece el artículo 9 la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”, apuntó.

 

*ASÍ LAS CUENTAS

 

5OO Mujeres fueron asesinadas en el país en los primeros tres meses del año

412 muertes se desconoce la identidad de feminicidas

32 feminicidios fueron cometidos por sus parejas

258 asesinadas a balazos, aunque se han registrado lapidaciones, ahorcamientos y muertas a martillazos

 

*Según el mapa de María Salguero, activista y defensora de derechos humanos de las familias de mujeres víctimas de violencia machista

 

UN MAL LUGAR

La Gustavo A. Madero, en el lugar 13 de los 100 municipios más violentos para las mujeres

 

FRASE

En general, el tema de la violencia en la Ciudad ha crecido y por ende la violencia en contra de la mujer”.

Guadalupe Aguilar Solache, diputada de Morena.

Te puede interesar

Advertisement