Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Rafa Márquez y la experiencia en el fútbol

Visitas

Ciudad de México

Muchos históricos y referentes del fútbol son los que han existido a lo largo de la historia y su recordatorio dentro del fútbol internacional quedará grabado para todas las generaciones. Muchos crecimos con relatos del “Diego” y las hazañas de Pelé, Cruyff y sus semejantes leyendas. Otros más recientes vivimos con nuestros propios ojos de Ronaldo, Ronaldinho, Kaka, Puyol, Xavi, Iniesta, Lampard, Gerrard y otros grandísimos exponentes que el solo recordarlos saca el mejor sentimiento de nostalgia.

Es muy enriquecedor el pensar que todos estos nombres dejaron su leyenda grabada a la memoria de un club y de un país, entrando al terreno de los grandes y alabándolos constantemente en las tertulias y reuniones que yacen durante un evento social o simplemente en familia. Para México y Barcelona, una de esas grandes leyendas lleva por nombre y apellido el de Rafael Márquez Álvarez.

El llamado “Káiser de Michoacán” (un apodo que luce sus semejanzas con Beckenbauer) habla de cuan importante llegó a ser este futbolista de más de 21 años de trayectoria por equipos locales como Atlas y León para luego pasar a terrenos internacionales con el A.S Mónaco y su gran reconocido paso por el FC Barcelona de Frank Rijkaard y Pep Guardiola, donde su experiencia y su trabajo lo dieron a reconocer como uno de los mejores centrales de la historia del club tras haber conseguido dos UEFA Champions League y 10 títulos más.

Por supuesto, estos reconocimientos también se complementan con un gran recorrido por la selección nacional de México, donde pudo conseguir dos veces la Copa Oro (Posteriormente Copa CONCACAF que también ganó en 2015) así como la FIFA Confederaciones en los inicios de su carrera en el “Tri” por allá en los 1999. Las palabras para con este mexicano-español siempre serán de “equilibrado”, “excelente”, “hábil” y “pensador” según sus propios compañeros de selección que pudieron ver al mounstro competir con ellos hasta en este último Mundial de Fútbol con 39 años de edad.

Márquez al igual que varios otros referentes de equipos actuales como Aduriz, Iraizoz, Diego López, Modric, Joaquín y muchísimos otros es un ejemplo de como la experiencia es un grado para cualquier equipo competitivo, aportando factores extra que hoy en el fútbol moderno de jóvenes no se puede conseguir sin más de unos 300 partidos encima.

No hay duda de que en sus inicios el jugador nacido de Zamora demostró sus grandes dotes en una posición que lo acompañaría durante toda su carrera: el de zaguero central. Sus muestras de seguridad y su gran cantidad de arcos en cero demuestran el talento que tuvo este gerente latinoamericano en las ligas “Top” de Europa pero su labor va mucho más allá de su rendimiento.

Y es que para Pep Guardiola dentro de su año inicial con el FC Barcelona (donde lo ganaron todo) denotó en Márquez y Puyol una condición de veteranía para con su vestuario, dándoles un peso dentro del club a ambos que hasta día de hoy se mantiene en las muchas visitas que hace el astro mexicano a la Ciudad Condal para a veces entrenarse con los que alguna vez fueron sus compañeros como Sergio Busquets, Gerard Pique, Lionel Messi y hasta hace tan solo un año el también referente Andrés Iniesta.

Siempre se tomó a “Rafa” como un jugador que después de sus 30 años merecía el respeto tanto de la hinchada culé como de sus rivales, llegando a ser siempre un referente hasta con la última concentración de Juan Carlos Osorio en Rusia 2018 donde entre los afortunados destaca una combinación de experiencia y juventud, un plantel que con estas características pudo vencer a la en ese entonces campeona del mundo por la mínima.

Te puede interesar

Advertisement