Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Aporta GCDMX servicios de buena calidad

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La Ciudad de México aporta anualmente el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional del país, y esto es posible por la permanencia sin interrupción de los servicios que presta el Gobierno de la capital con una nómina total de 322 mil registros.

Es decir, que de toda esa estructura, 185 mil trabajadores al servicio del Gobierno de la Ciudad de México –y 90 mil policías– son los que mayor responsabilidad tienen sobre sus espaldas, porque deben distribuir agua potable, barrer y recoger 13 mil toneladas diarias de basura, ofrecer servicios médicos, desazolvar coladoras y zonas de encharcamientos, así como brindar seguridad a nueve millones de capitalinos, más cinco que diariamente nos visitan y hacen uso de los servicios.

Después se encuentran los trabajadores de organismos autónomos y descentralizados como el STC-Metro, SACMEX e Instituto de Educación Media Superior (IEMPS), para totalizar los 322 mil registrados en la nómina del Gobierno de la Ciudad de México, que equivale a un presupuesto anual de 82 mil millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México, con una plantilla limitada, delegó la responsabilidad, principalmente a 185 mil trabajadores y 90 mil policías para satisfacer la demanda de nueve millones de personas, más cinco millones de visitantes que son demandantes de todos los servicios que hacen que la gran urbe sea considerada como una de las principales diez de mundo en desarrollo, prosperidad y esparcimiento.

El esfuerzo realizado por los trabajadores al servicio de la Ciudad fue recompensado por la actual administración al autorizar un monto de 900 pesos mensuales para su canasta básica. Esta medida ayudó en forma real a que la base laboral recuperara parte del poder adquisitivo perdido durante más de 12 años.

Lo que más les benefició fue que el Gobierno capitalino llevó a cabo los ajustes financieros necesarios para elevar las jubilaciones de los trabajadores para sus retiros, pasando de 3 mil pesos a más de 7 mil pesos mensuales cuando se jubilen.

Además, las autoridades capitalinas cristalizaron el sacrificio de 20 mil trabajadores que por años venían haciendo en sus áreas de trabajo, al basificar a 10 mil, e ingresar a Nómina ocho a otros diez mil.

Los nueve millones de habitantes capitalinos pagan por los servicios que el GCDMX proporciona, sin embargo, atrás de ellos se encuentran los esfuerzos de expertos, unidos, solidarios, que realizan 322 mil trabajadores –90 mil de ellos policías–, para que la Ciudad de México, con 2 mil 150 colonias en las 16 alcaldías, funcionen sin ningún contratiempo.

En todo el territorio de la Ciudad de México el Sistema de Aguas cuenta con 220 instalaciones, a las cuales hay que darles mantenimiento constante para distribuir el vital líquido por una red de 26 mil kilómetros de tuberías, con 13 mil kilómetros averiadas, perdiendo 41 litros de cada cien por fugas.

A todo eso se enfrentan los trabajadores, pero su experiencia y tenacidad hacen posibles los servicios.

Pero eso no es todo, pues para el combate a la inseguridad la Ciudad tiene instaladas más de 15 mil video cámaras, 500 mil alarmas vecinales y cerca de 10 mil botones de pánico.

Además, en las 2 mil 150 colonias existen más de 330 mil luminarias, las cuales hay que cambiarlas permanentemente para que exista luz en zonas de mayor incidencia delictiva.

Asimismo, en la capital de la República hay 5 mil 218 escuelas públicas y privadas, las cuales hay que dotarlas de agua potable todos los días y barrer la basura en sus alrededores.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro es igual; diariamente las 12 líneas con sus 195 estaciones ofrecen el servicio a más de cinco millones de usuarios, de los cuales 400 mil estudiantes, adultos mayores y trabajadores del Metro no pagan boleto.

Lo cierto es que 232 mil trabajadores de estructura, más 90 mil policías, hacen posible el desarrollo y porvenir de una ciudad cosmopolita que nunca duerme y reclama servicios de agua potable, recolección de basura, servicios médicos y vigilancia de instalaciones estratégicas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Te puede interesar

Advertisement