Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Pavimentar, negocio de compadres

Visitas

Constructora Xaltocan SA de CV, propiedad de Raúl Millán y familia, realiza las obras que resultan un fraude

Hugo Hernández

Vecinos de la alcaldía Xochimilco denunciaron a este medio que además de la inseguridad que se vive en esa jurisdicción, pavimentar las innumerables calles que parecen cráteres, se ha vuelto un negocio de ‘compadres’, anteponiendo el negocio familiar sobre los peatones y automovilistas.

Para Isabel Junco, habitante de dicha alcaldía, José Carlos Acosta tiene muchos pendientes que atender, uno de ellos es la inseguridad, pero también el tema de movilidad, pues sus calles están llenas de baches que se han convertido en verdaderos socavones, denunció.

“No es posible. Tienen Xochimilco hecho un caos, todas las calles mal parchadas y están abriendo calles a diestra y siniestra, dejan un mugrero y hoyos por todos lados, además de que hay empresas familiares de quienes eran autoridad quienes se dedican a hacer esos ‘trabajos’, pero muy mal”, señaló la señora Isabel.

Para Marcos Nájera Téllez, el problema escala y se convierte en un conflicto de movilidad que hace de la zona un conflicto real para transitar en horas pico, pues un trayecto que se hacía en 20 o 30 minutos, ahora se hace en 2 horas por la serie de baches y socavones que hay en la zona.

xochi1

Las empresas familiares que se utilizaban desde la gestión de Avelino Méndez realizaban los trabajos de rencarpetado, pero al final el uso de materiales de ‘muy baja calidad’, hacían que el problema regresara en épocas de lluvia, como lo están viviendo actualmente los vecinos.

“En la construcción de la carretera de Xaltongo, que tardó más de dos años quedó muy mal. Es la que va de Xochimilco y llega a Tláhuac y Milpa Alta, donde la obra fue muy mal hecha, pero esta alcaldía no sólo tiene el problema del rencarpetado. Está la inseguridad y la falta de agua también, es decir, se tiene que combatir de manera integral”, destacó el entrevistado.

Constructora Xaltocan SA de CV, propiedad de Raúl Millán y familia, compadre del ex delegado, es una de las empresas vinculadas a la gestión anterior que realizaba las obras de pavimentación y relleno de baches, “los hoyos no terminan, las calles están tapizadas y el peligro para carros y peatones es muy grande, seguramente utilizaban material muy barato y corriente, por eso no termina de quedar”, externó la señora Isabel Junco.

En Xochimilco, la problemática es en diferentes ámbitos: reconstrucción, baches, movilidad, inseguridad y comercio ambulante, por lo que Carlos Acosta –el también morenista-, tendrá que lidiar el costo político de haber abandonado a la población de dicha alcaldía.

xochi2

 

BACHES, AHORA SOCAVONES

Hace un mes, se pavimentó la carretera a Santa Cecilia a la altura del Pozo 5, lugar donde había una serie de baches que se rellenaron, pero a 30 días se volvieron a hacer los hoyos convirtiéndose en socavones, lo que ha generado un verdadero caos vial.

 

14 pueblos originarios de la Delegación Xochimilco presentan problemas de pavimentación

10.25% de las viviendas de Xochimilco sufre de carencia de servicios básicos

12.11% de los hogares tiene problemas de calidad en su construcción

 

SABÍAS QUE

Las calles en Xochimilco están tapizadas y el peligro para carros y peatones

Te puede interesar

Advertisement