Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

100% Deportes

Las barras retumban en la sociedad mexicana

Visitas

A lo largo de la vida, los seres humanos acuden a distintos eventos sociales que van desde partidos de americano, básquetbol y futbol, etc. Sin embargo la sociedad ha transformado estos eventos en un ritual propio, dejando de lado el deporte y el entretenimiento.

Acontecimientos de violencia se viven desgraciadamente en el fútbol mexicano cada ocho días, pero esto no es nuevo y mucho menos la única liga que sufre estos lamentables hechos. Los primeros indicios de violencia en las gradas (aficionados) y más sonado fue el de los Hooligans.

Los Hooligans fueron un anglicismo utilizado para referirse a los hinchas de nacionalidad británica que produce disturbios o realiza actos vandálicos, que en ocasiones pueden derivar en tragedias como la acontecida en Heysel, Aunque este concepto destaca a partir 1960, ya en 1912  hubo un altercado al suspenderse un encuentro entre Liverpool y Manchester United . Estos grupos principalmente fueron creados por los mismos clubes de futbol, como grupos de choque esto con la finalidad de cambiar directivos, jugadores, etc. Pero cuando estos grupos tomaron mucho poder en los estadios, fue cuando las directivas optaron por vetarlos.

Sin embargo estos grupos no quedaron ahí ya que en otras regiones del continente europeo se les conoce como Ultras, estos aficionados se caracterizan por el simple hecho de alentar, animar al club, sin buscar violencia. Mientras que en el continente americano llego con el nombre de barra o hinchas.

Las barras en el continente americano surgieron en Uruguay y Argentina, trasladándose a las distintas regiones del continente americano, provocando que las aficiones de distintos países adaptaran esta práctica, por lo que la primera barra que surgió en el futbol mexicano fue en el año de 1996 nombrada “Barra Ultra Tuza”. Dicha barra fue creada por la directiva del Pachuca, trayendo a dos argentinos a formar la barra del club, siendo este el boom para que el modelo de las barras sudamericanas fueron copiadas en México, surgiendo desde año las barras actuales en el futbol mexicano.

México se distingue por tener buenos aficionados, sin embargo hay grupos que dejan de lado eso y se van más por el fanatismo, claros ejemplos son los acontecimientos ocurridos en el clásico regio del 23 de Octubre, en el que un aficionado de Tigres fue agredido, incluso a punto de perder la vida por un grupo de aficionado de Monterrey. A pesar de que le federación actuó en conjunto con los clubes para crear un tratado de paz, para otras aficiones le importó un carajo esto, ya que el 07 de octubre se volvió a vivir violencia entre aficionados, esta vez fue en Puebla, partido que disputaría la Franja y Lobos BUAP en el clásico de la región.

Pero debido a estos “aficionados” que perjudican al deporte, el espectáculo, los clubes y la convivencia familiar, llegan a crear el estereotipo de que todos los barristas o hinchas son violentos, por lo que se llega a creer que las barras tienen el poder en el futbol mexicano.

Es por eso que algunos barristas de Libres y Lokos e hinchas de Tigres nos hablaron sobre la situación que se vive y de cómo hay aficionados que dañan este deporte. a su vez estos aficionados anónimos por motivos de seguridad hablaron sobre lo que se vive dentro de una barra en el futbol mexicano.

Uno de los temas por el cual fueron cuestionados, es sobre el enfrentamiento que se dio previo al Clásico Regio por lo que uno de ellos mencionó para Diario Basta!:

“Lo que paso es que la barra citó a sus integrantes en el  Estadio desde las 11 y 12 de la mañana para ayudar con el recibimiento casi todos llegaron a esa hora, no sé por qué motivo esos dos buses llegaron hasta más tarde”.

“Aparte la caravana de los Rayados iba en curso, así como la policía y su logística falló, como fue posible que los buses pasaron en esa zona sabiendo que los rayados también iban por ahí, fue entonces que  paso la riña empezó con gritos hasta llegar a los golpes, también tomando en cuenta como una persona quiso atropellar a los de tigres “

“Lamentablemente Manuel fue el que quedo al final y lograron pegarle, también a función de los policías fue huir de la zona no protegiendo a nadie”.

“Y cómo es posible que año con año los rayados hagan caravana de hasta 2 mil personas sabiendo que solo entran al estadio 300 personas es algo absurdo porque eso también solo se presta a más conflictos y no necesariamente con la barra”


Ante estos hechos, hablaron sobre lo que se vive siendo barritas a lo que uno de ellos respondió:

 “Como barrista se vive de todo tanto buenos como malos momentos dentro del fútbol y fuera de él. Es un entorno en el cual desde que entras, la pasión por el fútbol se vive de una manera distinta y sabes que hay más con la misma ideología que tú”.

“Se vive mucha camaradería vas haciendo amigos no sólo por el momento haces amistades que perduran por los años, aprendes  a convivir con todo tipo de gente que al final de cuentas, da y deja todo por ti, así como tú por ellos , por lo cual se forma una hermandad”.

“Dentro de Libres y Lokos esta esa hermandad desde el líder hasta el nuevo integrante, aprendes a valorar al que está a tu lado a apoyar al que necesita”

“Al ser barrista también dejas de un lado la vida cotidiana empiezas a planear, a hacerte responsable de tus actos aunque no en todas las barras sea así”.

“En esta se inculcan códigos que deben respetarse por algo ya lleva 20 años en el fútbol mexicano y es  internacionalmente reconocía como la mejor país”.

“En el mundo de la barra aprendes a comer con bajo costo a pasar tiempo en carretera, a dormir pocas horas, a cambiar seguido de trabajo, a dejar un poco de todo con el fin de vivir la pasión del fútbol de poder seguir al equipo por todo el país que te llena de satisfacción y es algo que no cambiaría y nunca me arrepentiría” finalizó el integrante de la barra.


Asimismo un integrante detalló sobre lo que se espera como barrista:

 

“Los barristas, hinchas e aficionados tienen en común que el equipo gane que deje todo en la cancha de local o visita así, en conclusión solo esperemos que el equipo deje todo, como su afición lo hace, que demuestre fuerza, garra y corazón”.

 

 

 



Además tras lo lamentables conatos de violencia entre grupos barristas se le cuestionó a uno de ellos ¿A qué van al estadio a generar violencia o verdaderamente a apoyar? A lo que la barra respondió:

“La violencia está presente cada día en el país no precisamente en el estadio, puede ser un asalto, un secuestro, etcétera”.

“Uno va al estadio al menos “Libres y Lokos” con la mentalidad de alentar al equipo de local o visita a dejar todo el aliento, los 90 minutos del juego ganando o perdiendo nuncadejará de alentar esta gente “

“Sin embargo se ha visto envuelta en varias peleas que ojo ellos no han provocado, por poner el ejemplo de Veracruz hace unos años”

“La misma barra del Veracruz fue a buscarnos dentro del estadio la policía y la directiva de Veracruz  no hicieron nada, porque en los últimos 10 o hasta incluso 15 años si no es que más Libres y Lokos genera envidias por así llamarlo a las demás aficiones, por hacer las ya famosas invasiones o masivos a otras canchas y porque de local siempre está lleno el estadio es algo que a otras barras les genera controversia y la manera de buscar algún desquite es violencia es lo que pasa con Pumas, Rayados, Veracruz, Santos por mencionar algunas.”

“Nosotros no vamos a buscar la violencia pero tampoco vamos a dejar que nos peguen o nos traten mal, sabemos que violencia no se responde con violencia pero en algunos casos es mejor guardar la cordura y mejor retener la bronca”.

“No siempre las barras generan la violencia luego hay afinados que con alcohol de más provocan y la misma seguridad lo hace, para erradicar eso se debe desde las barras controlar y no buscar pelea eso no te hace mejor”


Por otro lado, un barrista recalcó sobre los códigos que tienen en Libres y Lokos:

“Si se ha recurrido a la violencia, pero solo en cuestión de defensa, nunca vas a ver un integrante de Libres y Locos pegando de local a cualquier aficionado de otro equipo, porque nuestros códigos son no pegar en bola, el no atacar por atacar eso es muy cobarde. Imagina que chivas valla al Volcán, pasen 5 por la zona de la barra y pegarles entre 30 o 50 sería algo inhumano”.

“Estamos en contra de violencia dentro del barrismo mexicano, pero hasta que las mismas barras de otros equipos se pongan a pensar que el aventar piedras a un autobús no los hace mejores, así nunca vamos a evolucionar y nos ha tocado que la misma policía amedrenta la situación siempre agrediendo a la visita ojo no digo que todos pero si en la gran mayoría y siempre que responde uno, nos tachan de violentos”.

Además el integrante de la barra indicó sobre las medidas que se deben seguir “Por algo es mejor una coordinación para poder llegar y entrar al estadio, que es lo que se hace ahora,  custodian al visitante casi desde la entrada del estadio y la salida es rápida para el equipo que sea”.

“Hoy Libres y Lokos está en boca de todos para bien o mal lo está; y eso demuestra que hace las cosas bien porque no genera violencia y eso se inculca desde que uno entra a la barra, más aliento menos violencia”.


Tras mencionar sus códigos y cómo la manera en que actúan como barra, se le invito a decir que cosas cambiarían de las barras mexicanas a lo que respondieron:

“Lo que cambiaríamos sería la mentalidad, que  sea diferente, que crezcan como hinchada, que no busquen el interés económico. Lo primordial sea el aliento y no la violencia, que motiven a los demás a viajar, a seguir al equipo, que no sean cobardes de solo ir a buscar a la visita, que no busquen pelear con  gente que va con su familia que piensen en lo que hacen y que muchos los toman de ejemplo y ya nuevos integrantes se quedarán con esa conducta”.

“Conforme pase el tiempo que incluyan bien los códigos, para que el barrista mexicano crezca y sea uno de los mejores a nivel mundial, que no lo hagan por moda o solo por ir a generar violencia eso es lo que está matando el color en las barras en México”.

https://youtu.be/ecWAaYTQuBM


Acerca de los jóvenes que se encuentran en una barra para solo generar violencia uno de los integrantes comentó:

“El consejo que se les daría, desde mi punto vista es que violencia genera  más violencia, los invitaría a concientizar que en casa después de cada juego, cada integrante lo espera papá, mamá, esposa e hijos, que sean más responsables los actos no sólo querer agredir por agredir si no pensar en las consecuencias de cada acto y que el ser barra no significa ser violento el ser barra o hincha es alentar y demostrar amor al equipo de manera creativa y de manera pasional”.


Finalmente los integrantes de Libres y Lokos dieron un mensaje a nuestros lectores de Diario Basta! Así como a la sociedad mexicana  sobre si las barras tienen el poder en los estadios, ya que ciertos conatos de violencia provocan vetos en los partidos, familias dejan de asistir a los estadios y multas a los clubes.

Aquí te dejamos imágenes de la gran pasión de esta barra.

Te puede interesar

Advertisement