Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

“Invito a que todas y todos exijamos un mayor presupuesto para la educación superior”: Enrique Graue

El día de hoy, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dio respuesta a través de la gaceta UNAM al pliego petitorio de la “llamada Asamblea InterUNAM”.  Donde además,  invitó “a que todas y todos exijamos un mayor presupuesto para la educación superior”.
Visitas

El día de hoy, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dio respuesta a través de la gaceta UNAM al pliego petitorio de la “llamada Asamblea InterUNAM”.  Donde además,  invitó “a que todas y todos exijamos un mayor presupuesto para la educación superior”.

“La gratuidad total de la educación superior es un tema que debe ser discutido a nivel nacional pues no sólo afecta a nuestra Universidad, sino a muchas otras Instituciones Públicas de Educación Superior de nuestro país, algunas de las cuales tienen grandes problemas de insuficiencia presupuestal, que de no ser resueltos les representarían la incapacidad de continuar con su papel educador y transformador de la sociedad”, expresó el rector de la máxima casa de estudios.

Pese a que la comunidad estudiantil esperaba que el pliego petitorio fuera respondido en un diálogo público, las autoridades universitarias procedieron a contestar con un texto donde dio respuesta a cada uno de los puntos importantes del pliego. Entre los puntos que se respondieron se encontró Seguridad, Género, Democratización y Educación Pública y gratuita.

En este último punto Graue dijo que “en la Universidad están plenamente definidos los mecanismos de ingreso y permanencia, así como el Reglamento General de Pagos, todos ellos aprobados por el H. Consejo Universitario, máxima autoridad legislativa al interior de la institución”.

Refrendó que, “en primer lugar”, es mediante criterios académicos la admisión a la máxima casa de estudios y se encuentran “limitados únicamente por la capacidad de atención de nuestras instalaciones”.

“Rechazamos la afirmación de que exista algún interés privado en los procesos de admisión de a nuestra Universidad, tanto en su nivel de bachillerato, técnico, licenciatura o posgrado. Si alguna institución ha combatido la exclusión o discriminación en todas sus formas ha sido la Universidad Nacional Autónoma de México. De hecho, ha sido el motor más importante del país para la movilidad social”, escribió el rector de la UNAM.

Asimismo, Graue hizo hincapié en que “año con año, las distintas Escuelas y Facultades (de la UNAM) hacen un especial esfuerzo para ampliar la oferta educativa. El incremento en la matrícula ha sido permanente. Se pueden consultar los datos estadísticos en: http://www.estadistica.unam.mx/numeralia/”, agregó.

Cabe destacar que, en por lo menos 10 Universidades Autónomas del país, existen problemas financieros que vulneran el derecho a la educación de miles de estudiantes.

Te puede interesar

Advertisement