Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Hay escasez y llenan lago con agua potable

Visitas

Hugo Hernández

En dos de las alcaldías donde más se padece la falta de agua –Iztacalco y Venustiano Carranza-, actualmente las autoridades de esas jurisdicciones permiten que un lago de una hectárea al interior de la Magdalena Mixhuca, se llene con agua potable, impactando a la población que sufre por tener una gota del líquido en sus casas.

Por lo menos tres días a la semana, las colonias aledañas a la Magdalena Mixhuca sufren de la falta de agua, pero ahora con el lago, que se dijo que se llenaría con agua pluvial en esta temporada de lluvias, pero “no es cierto, se está llenado con agua potable. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México(Sacmex), nunca dio la autorización para que la alcaldía fuera la encargada de hacer eso”, reveló a este medio Edith González de la organización Ecoactivistas AC.

El lago artificial -principal atracción del Centro de Actividades Acuáticas-, se comenzó a construir desde marzo de este año y tiene una extensión de 48 mil metros cuadrados, con una profundidad de 3 metros.

MÉXICO, D.F., 05AGOSTO2015.- Un grupo de personas se manifestó en la magdalena mixhuca al oponerse a las carreras de autos y a la construcción del estadio y en contra de la tala de árboles en la zona esto en la a viaducto Piedad puerta 5.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

“No es posible que se llene a manguerazos el lago, es decir, no solventaron las recomendaciones de Sacmex, las cuales advertían que sólo se podría utilizar agua pluvial bajo condiciones especiales. Sólo estaría lleno cuando el clima lo permitiera, pero ahora siguen afectando a la población, donde el agua no sobra”, declaró la activista.

Para llenar el estero se tienen que utilizar 80 mil metros cúbicos de agua y la autoridad capitalina gastó en la obra 14 mil millones de pesos para su construcción, sin embargo, desde hace tres semanas las autoridades de la Alcaldía le han quitado agua a los habitantes de la zona para su llenado.

En 2014, Miguel Ángel Mancera determinó eliminar la declaratoria que convertiría a la Magdalena Mixhuca un Área de Valor Ambiental, con el fin de autorizar la construcción de megaproyectos como el estadio de los Diablos Rojos, las gradas para el Gran Premio F1 y ahora el lago artificial.

Por ello, vecinos de la zona rechazaron la medida y anticiparon que el lago sería inaugurado antes del cambio de administración del Gobierno de la Ciudad y porque el Gran Premio se efectuará el mes de noviembre.

 

DESDE CIUDAD DEPORTIVA

Actualmente, el lago se llena desde una toma de la Ciudad Deportiva afectando el consumo de los vecinos del lugar, quienes padecen las consecuencias de las decisiones que tomaron en la gestión que está por terminar.   

 

116 árboles se talaron para la obra, pero las autoridades aseguran que se restituyó la misma cantidad de ese tipo de vegetación.

 

CÓMO LLEGAR

El lago artificial se encuentra en medio del Autódromo Hermanos Rodríguez y al lado del nuevo estadio de beisbol del equipo de los Diablos Rojos.

 

10 minutos caminando de la estación del Metro Puebla

Te puede interesar

Advertisement