Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Concejales atan manos a alcaldes

Visitas

Tendrán la facultad de aprobar por ‘mayoría simple’ el Proyecto de Presupuesto de Egresos

Hugo Hernández

El Congreso local aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Orgánica de Alcaldías, donde los Concejales tendrán control para determinar la aprobación del presupuesto de egresos que cada uno de los 16 alcaldes soliciten para el próximo ejercicio fiscal.

De acuerdo a la modificación al Artículo 104 de la Ley Orgánica de Alcaldías, el Concejo tendrá la facultad de aprobar por ‘mayoría simple’ el Proyecto de Presupuesto de Egresos que enviarán al Ejecutivo local para su integración al gasto que ejercerá el Gobierno capitalino, y que a su vez será aprobado por el Congreso local.

En el dictamen, se hace la observación de que el Concejo no apruebe el proyecto del presupuesto de egresos presentado por el alcalde, con las observaciones específicas al mismo formuladas por el Concejo, serán remitidas al Ejecutivo para que éste las envíe al Congreso.

Al respecto, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, destacó que con las adecuaciones jurídicas los concejales quedan como una figura muy sólida al interior de las alcaldías.

“Tendrán personal a su disposición para que puedan colaborar, de igual manera con espacios físicos que les permitan desempeñar un trabajo a favor de la población, donde las alcaldesas y los alcaldes podrán disponer, en todo marco de la ley, de la posibilidad de definir la estructura orgánica”, puntualizó.

 

DATO

El control del ejercicio del gasto público y la aprobación del presupuesto de egresos corresponde a las demarcaciones territoriales, y en ningún caso ejercerán funciones de Gobierno y de administración pública.

Te puede interesar

Advertisement