Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

100% Deportes

50 años después

Visitas

Ciudad de México.– Hoy se cumplen 50 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos México 68, una justa calificada como una de las mejores en la historia del olimpismo, punta de lanza para las futuras ediciones.

La Ciudad de México fue la sede de las primeras olimpiadas realizadas en un país Latinoamericano, el cual tuvo por primera ocasión un programa cultural de la mano del deporte; innovó al contar con un diseño uniforme que conceptualizara todo lo relacionado con los juegos, y de igual forma marcó el debut del control antidopaje.

Como parte de las festividades para celebrar medio Siglo de México 68, que comenzaron hace un año, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, encabezado por Horacio de la Vega, junto con el gobierno local, se dieron a la tarea de organizar 50 eventos, de los cuales ayer se llevó a cabo el número 40, con una conferencia de prensa a la que acudieron el propio director general del Indeporte y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

“También nos dimos a la tarea de restaurar las instalaciones que fueron sede de aquella justa veraniega”, señaló De la Vega Flores, quien presentó al tercer ingrediente de estas galas, parte de las leyendas deportivas de aquella justa veraniega.

14_71A4DA12-52BC-494E-8982-1437910A7DA2_12cm

Más de una decena de deportistas mexicanos y extranjeros se dieron cita en el Antiguo Ayuntamiento de la capital del país para esta reunión especial.

“Hay un dicho en el Comité Olímpico de los Estados Unidos: ‘Una vez olímpico, siempre serás un olímpico’, y nosotros trabajamos muy duro como atletas en nuestras disciplinas, pusimos muchas horas, deseo, determinación y dedicación, y dejamos a los Juegos Olímpicos un momento que se queda en la memoria.

“Gracias a todos los que están aquí, hayan ganado medalla o sólo hayan participado, pues son personas muy especiales, son olímpicos por siempre”, señaló Debbie Meyer, nadadora quien ganó oro en 200, 400 y 800 metros libres.

SEGUNDA EDICIÓN

Por su parte, Felipe Muñoz, también recordó lo que se vivió en México 68.

“Un evento que cambió a México, antes de que se llevaran a cabo se pensaba que México podría organizar unos Juegos Olímpicos de forma regular por lo mucho, afortunadamente les demostramos que pudimos organizar los mejores hasta ese momento.

“Ahora tenemos la oportunidad de que la juventud recuerde todo el esfuerzo que se hizo en México hace 50 años”, declaró.

Y es el mismo Tibio, quien aseveró que ve posibilidades para que nuestro país vuelva a ser sede de la máxima justa deportiva del mundo, aunque reconoce su complejidad.

14_2C548644-68F6-42AA-B2FA-832DE302D79B_11cm

“No es tan fácil, ahora los requisitos son enormes, hay muchas ciudades que quieren ser sede, pero por ejemplo un requisito que pide el Comité Olímpico Internacional (COI) y que es básico, es que exige que la ciudad tenga 80 mil habitaciones de hotel, y no hay muchas ciudades que las tengan, tal vez sólo la Ciudad de México y Cancún, porque ni Guadalajara ni Monterrey llegan a una cantidad tan grande, esperemos que el COI baje sus exigencias para que podamos competir, porque si no, es muy difícil”, refirió el medallista de oro en 200 metros pecho en México 68, quien considera que el hecho de organizar en conjunto con Estados Unidos y Canadá el Mundial en 2026 jugaría a favor de una nueva solicitud para la Olimpiada.

“Volvemos a organizar un Mundial y eso habla bien de nosotros, el mundo sabe que se nos respeta, se va a cumplir y eventualmente volver a soñar, a tirarle al sol, a buscar otros Juegos Olímpicos”, sentenció.

Te puede interesar

Advertisement