Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Sí va la reforma energética, pero con cambios…

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, reveló que no obstante que la reforma energética no se echará para atrás, sí se le meterá mano en la revisión de las leyes secundarias.

Y es que dijo que se debe cambiar la legislación para evitar transas en los contratos y en la forma de dar cumplimiento de la forma de pago que hacen las compañías petroleras al gobierno mexicano.

“Tenemos que revisar también la parte de lo que deben retribuir a México empresas privadas que participen, esté garantizado, que sepamos con claridad si están produciendo 30 mil barriles y en el contrato se establece que le corresponden 16 a México y 14 mil a ellos, se cumpla”, subrayó.

Asimismo, el diputado tabasqueño señaló que se hará una exhaustiva revisión en los más de 100 contratos existentes, con la intención de, sí es posible, agilizar algunas cosas para que la parte del compromiso de inversión de las empresas, para producir crudo, se puedan dar.

En entrevista con Grupo Cantón, el legislador enfatizó que actualmente se trabaja para ver en qué parte del marco jurídico energético se harán las modificaciones, pues aún falta discutirlas al interior de la Comisión de Energía.

Dijo que no obstante la mayoría de su partido en el Congreso, no “vamos a imponer, no vamos a mayoritear, vamos a escuchar, vamos a convocar a que los especialistas, a que los grupos parlamentarios den su opinión, enriquezcan esta materia y, si es viable, y sobre todo va en el sentido de garantizar la mejoría de atención al ciudadano”, reiteró.

Manuel Rodríguez expuso que la instrucción del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es trabajar desde la Comisión para que Pemex, como cabeza del sector en este país, “vuelva a ser un pilar en el área petrolera, vuelva a generar riqueza, y que esa riqueza sirva para ser una palanca de desarrollo de este país”.

Enfatizó: “Eso es lo que queremos, es lo que buscamos, y todo lo que nos lleve a eso, venga de donde venga, va a ser apoyado. Claro, si después de agotar el diálogo no quieren sumarse a las propuestas que se hagan, nosotros vamos a tener que usar esa mayoría que democráticamente nos dio el pueblo, pero siempre lo primero será tratar de generar los consensos”.

LA PARADOJA

Desde su oficina en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez dijo es paradójico para un país productor como México ahora importe crudo. “El tema es que mientras no incrementemos la producción de crudo, si queremos ser soberanos desde el punto de vista energético, vamos a tener que importar crudo ligero para refinar, y poder satisfacer el mercado interno, garantizarlo para dejar de importar gasolina. Recordemos que hoy en día, de cada 10 litros que ponemos 7 provienen del extranjero, y eso es grave para cualquier país”, puntualizó.

Y aclaró que para quienes creyeron en México y están empezando a invertir, a través de los contratos, la seguridad de que sus contratos, están firmes, van a tener las condiciones para trabajar, “pero sí los vamos a conminar para que esa inversión se efectúe pronto, y que los buenos frutos que esperamos en producción de crudo se empiecen ya a reflejar. Lo demanda este país y se los vamos a exigir respetuosamente”.

Te puede interesar

Advertisement