Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Proyectos de EPN con fallas y sobrecostos

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La directora general de México Evalúa, Edna Jaime al presentar los resultados del primer análisis ¡Ojos a la Obra!, señaló que la mayor parte de las licitaciones abiertas observadas para tres proyectos emblemáticos, como el Tren Toluca, Paso Exprés y Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no cumplen el estándar mínimo de competencia deseable

¡Ojos a la Obra! estudia las contrataciones públicas de estos tres proyectos.

Mariana Campos, coordinadora del proyecto ¡Ojos a la Obra!, precisó que el estudio evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura. En consecuencia, los procesos de construcción inician sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión.

El estudio ¡Ojos a la obra!, de México Evalúa, también revela que en estos tres proyectos clave hubo sobrecostos en promedio de 70% respecto de su presupuesto inicial, así como retrasos de hasta 75% en los plazos. Esto se traduce en un incremento de gasto total hasta el momento por 142,535 millones de pesos (mdp).

Te puede interesar

Advertisement