Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Exponen sobre la identidad indígena en el Museo Amparo

Visitas

El Museo Amparo, ubicado en el centro histórico de Puebla, presenta la muestra cultural “In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista”, una exposición donde archivos históricos y la creación artística contemporánea convergen sobre la identidad indígena.

El proyecto es conceptualizado y desarrollado por la artista Mariana Castillo Deball y la investigadora Diana Magaloni. La exhibición materializa una nueva forma de comprender la historia de México y la identidad indígena después de la conquista española.

“In Tlilli in Tlapalli” es una expresión náhuatl que significa “tinta negra y pintura de colores” y está relacionada con la transmisión de la sabiduría y el conocimiento: el negro brinda contorno y el color un contenido.

La muestra reúne documentos coloniales de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y mapas-pintura del Archivo General de la Nación, además del proyecto enciclopédico “Códice Florentino” en formato digital y facsimilar, de la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia.

Los textos reunidos examinan el punto de vista de los indígenas sobre la conquista y los procesos de sobrevivencia, negociación y creación de una nueva tierra.

Adicionalmente, la exposición presenta una constelación escultórica, una serie de murales y un jardín en colaboración con Tatiana Falcón.

La interpretación/intervención en “In Tlilli in Tlapalli” busca dar a conocer archivos de difícil acceso como documentos, mapas y pinturas, entre otros, como una manera de materializar la pregunta de a quién le pertenece el pasado.

El estudio químico de los colores del “Códice Florentino” tiene un papel relevante en la muestra, tras la investigación y análisis que realizó Magaloni se recreó la paleta utilizada en dicho Códice para demostrar que su composición y origen definen el significado de las imágenes.

La investigadora refiere que por medio de la materialidad del color las imágenes tienen relación con el concepto nahua de “ixiptla” (sustituto, representante, imagen).

El término “ixiptla” deriva de la partícula xip: piel o cobertura, ya que esta les otorga identidad y realidad física a las esencias por lo que la experta considera que los pigmentos son la piel de las imágenes y los colores las convierten en presencias reconocibles con poder.

Las pinturas presentes en los códices y mapas fueron una forma de hacer aparecer el mundo después de la conquista española.

Por su parte, la artista Castillo Deball explora el papel de los colores y con ello el de los artistas indígenas que recrearon el mundo que se venía abajo por la guerra, la enfermedad y la incomprensión de su cultura.

Dentro de la muestra se exhibe una constelación escultórica ubicada en el vestíbulo del museo y que inspira su forma y contenido en la tabla de las composiciones químicas de la paleta de colores que realizó Magaloni.

Deball pinta, como si fuese uno de los tlacuilos (pintor, escritor o sabio) que pintaron el Códice Florentino, tres murales que son un homenaje a los pintores indígenas para rememorar su trabajo visionario e innovador.

La exposición estará abierta al público hasta el lunes 26 de noviembre de 2018, en el Museo Amparo, ubicado en el estado de Puebla.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement