Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

En Viernes TeVerán

Compartimos nueve consejos para prevenir el cáncer de mama

Visitas

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo cada mes de octubre y su objetivo es contribuir a aumentar la atención en el cuidado de la salud de las mujeres, sensibilizar a la sociedad para fomentar la detección oportuna de la enfermedad, aplicar un tratamiento eficiente y tener los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El origen de esta enfermedad se liga al estilo de vida que llevan las mujeres y no tanto con la genética.

Por eso mismo, compartimos una serie de consejos para prevenir y controlar su riesgo, ya sea por causas genéticas, que representa solo del 5 al 10 por ciento de los cánceres detectados. O bien, por causas cotidianas, que son los motivos que son más frecuentes al momento de detectar esta enfermedad.

  1. Conoce tus senos

El primer paso es realizar la autoexploración de los senos, cómo se ven y cómo se sienten.Elizabeth Morris, jefa de Imagenología del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, sugiere revisarlos mensualmente para detectar nuevos bultos o cambios en la piel para encontrar anomalías que no se detectan en la mamografía.

2) Acude regularmente con tu doctor

Es recomendable generar un historial clínico con tu médico, basado en tus antecedentes familiares y tomando en cuenta el estilo de vida que llevas.  Una línea de tiempo típica requiere su primera mastografía, a los 40 años, especialmente para las mujeres que tienden a desarrollar cáncer de mama en una etapa más temprana de la vida.

3) Coliflor, col y brócoli no deben faltar en tu dieta

La coliflor, la col y el brócoli son verduras  crucíferas y  contienen compuestos llamados índoles e isotiocianatos, que pueden ayudar a detener el desarrollo del cáncer de mama.

La revista  International Journal of Cancer publicó un estudio en donde reveló que las mujeres que ingieren este tipo de verduras tiene un 40 por ciento menos de probabilidad de desarrollar cáncer de seno considerado receptor hormonal negativo, que tiende a ser más agresivo.

4) Reduce el consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol está ligado con un alto riesgo de padecer cáncer de mama, según investigaciones del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle. Los especialistas recomiendan reducir el consumo de alcohol a no más de una bebida al día,no importa el tipo de bebida que sea.

5) Haz ejercicio

Se publicó un estudio en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, en 2014 y reveló que las mujeres que caminan con frecuencia, una media hora al día, tienen un 10 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer.

6) Controla el consumo de hormonas

Si tomas hormonas para controlar los síntomas de la menopausia, evita las que contienen progesterona y limita su uso a menos de tres años. La progesterona sintética está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Los estrógenos vegetales como las isoflavonas proporcionan beneficios para las mujeres en la menopausia al actuar como estrógenos y antioxidantes.

7) Controla el estrés

El estrés es el detonante de al menos el  90 por ciento de las enfermedades crónicas, incluido el cáncer de mama, según expertos.

Las hormonas del estrés pueden debilitar el sistema inmunológico y, por lo tanto, la capacidad de tu cuerpo para matar las células enfermas y evitar que se multipliquen. El estrés crónico también puede aumentar su suministro de sangre, lo que puede acelerar el desarrollo de tumores.

8) Limpia el polvo de tu casa 

La cantidad de polvo en tu hogar es mayor que la pelusa y el polen. También, puede contener sustancias químicas de artículos como televisores, muebles, pisos y juguetes que, según un estudio de 2016 publicado en Environmental Science & Technology, se degradan y acumulan en el aire. “Muchos de ellos imitan el estrógeno y aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama”, según el estudio.

9) Dormir bien

La calidad del sueño es tan importante como comer diariamente. Para descansar profundamente, acuéstate temprano y procura dormir al menos ocho horas.

Cuando te levantas tarde, algunas hormonas como el estrógeno, el cortisol y la melatonina se desequilibran y aumenta la posibilidad de contraer muchas enfermedades, incluido el cáncer de mama.

Te puede interesar

Advertisement