Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Barcelona pide paz para CDMX

Visitas

Héctor García

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una declaración de intenciones para estrechar las relaciones entre dichas ciudades.

Después de una reunión privada, en la sede del ayuntamiento de Barcelona, Colau destacó el programa de protección a periodistas amenazados en México que llevan a cabo en Barcelona, poniéndolo como ejemplo de cómo podría ser el apoyo entre ambas ciudades.

A su vez, Claudia Sheinbaum subrayó que el interés por Barcelona radica en su esfuerzo por recuperar la Ciudad para las personas, por construir una sociedad más igualitaria y “sobre todo por reconstruir la Ciudad a través de la paz y la inclusión”.

“Ese es el objetivo del próximo Gobierno de la capital de México, queremos recuperar el espacio público, recuperar la movilidad y recuperar sobre todo la inclusión, apartar la discriminación y regresar a una Ciudad solidaria e inclusiva. Ahí tenemos mucho que aprenderle a Barcelona y de las ciudades que estamos visitando”.

La próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció al C-40 por su ayuda en esta gira de trabajo por Madrid y Barcelona, España, y París, Francia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau dio a conocer que hay un interés por trabajar de manera conjunta con el próximo Gobierno de la Ciudad de México, “al igual que lo hacemos con Manuela (Carmena), -alcaldesa de Madrid-, con Anne Hidalgo, -de París- lo hacemos por la lucha contra el cambio climático, el combate a la desigualdad y por la paz”.

Detalló que son metrópolis que se han guiado unas a otras para hacer políticas progresistas. La alcaldesa recalcó “llevamos años siguiendo con preocupación la violencia que habéis estado sufriendo en México y tienes todo nuestro apoyo en lo que les podamos ayudar”.

Antes del encuentro con la alcaldesa de Barcelona, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con Marina Canals, secretaria general de Ciudades Educadoras; Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y con Octavi de la Varga, secretario general de la organización Metrópolis.

La jefa de Gobierno electa de la capital mexicana expuso su proyecto que está orientado en la innovación y esperanza para una Ciudad de derechos, donde la mayor inversión se oriente en infraestructura, movilidad, agua, espacio público y fortalecimiento de los derechos, es decir, llevarlos donde no existen que son en las periferias.

Agregó que se brindarán oportunidades a las y los jóvenes para garantizar sus derechos a la educación, trabajo, cultura y deporte, porque parte de la violencia que vive el país es por la carencia de oportunidades.

En su oportunidad, Emilia Saiz señaló que hay una identificación en las prioridades que tiene la próxima administración de la Ciudad de México, ya que “nos enfrentamos a problemas grandes de infraestructura y a desigualdades que crecen cada vez más”.

En tanto, Octavi de la Varga mencionó que están iniciando una etapa donde su principal eje de acción es la gobernanza metropolitana a través de planteamientos como el desarrollo económico, la sostenibilidad y la cohesión social, los cuales tienen que ir de la mano desde una perspectiva de derechos.

Asimismo, Marina Canals expresó que desde Ciudades Educadoras se trabaja con los gobiernos para que tomen conciencia de que todas las políticas públicas deben tener una vertiente en la educación, por lo que ésta debe ser desde el nacimiento hasta la muerte.

 

SABÍAS QUE

Claudia Sheinbaum, sostuvo mesas de trabajo con los responsables de los equipos de trabajo de Barcelona en materia de movilidad, urbanismo, medio ambiente y seguridad.

 

DATO

La próxima secretaria local de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, participó en la reunión que Sheinbaum sostuvo con el comisionado de seguridad del ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens.

Te puede interesar

Advertisement