Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Vivir Bien

30 por ciento de mexicanos padecerán a futuro enfermedades reumatológicas

Visitas

Datos del Servicio de Reumatología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señalan que 30 por ciento de la población en México en algún momento de la vida padecerá alguna enfermedad reumatológica.

Ante ello, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” anunció que pondrá en marcha en 2019 una Clínica de Prevención de Artritis Reumatoide, la cual se enfocará en pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

El Jefe del Servicio de Reumatología del HU, Dionicio Galarza Delgado, informó que “el próximo año vamos a empezar con esta clínica y lo que vamos hacer es estudiar a pacientes y familiares con alto riesgo de padecer artritis reumatoide”.

“Por esa razón consideramos importantísima la intervención temprana para modificar su estilo de vida”, indicó.

Señaló que, “además, ahora con los nuevos avances en la materia, ya se puede intervenir en los pacientes con fármacos antes de que desarrollen los síntomas o la enfermedad, y ésta es una de las áreas que también buscamos tratar en la clínica”.

El especialista mencionó que las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y la segunda de incapacidad aguda.

Pero en los últimos años, dijo, se le ha añadido un problema de salud adicional que son las enfermedades cardiacas.

“Un tema que nos interesa mucho resaltar es el riesgo tan alto que tienen los pacientes con artritis reumatoide de desarrollar enfermedades cardiacas”, subrayó.

Comentó que lo que se ha sabido hace poco es que el riesgo de desarrollar infarto agudo de miocardio o muerte por causa coronaria está triplicado en los pacientes con artritis reumatoide y es seis veces más en pacientes con lupus.

“Esto debido a que las enfermedades reumatológicas aceleran la arteriosclerosis, el endurecimiento de las arterias), explicó.

Manifestó que a esto se le suma que la contaminación ambiental se ha agregado como un nuevo factor que impacta en el desarrollo de las enfermedades reumáticas.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement