Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Incapacidad de ayudar a más víctimas

Visitas

Los afectados por delitos han crecido casi 700 por ciento en cuatro años

CIUDAD DE MÉXICO.– En los últimos años el país ha teni­do un aumento de inseguridad de manera crítica y las vícti­mas se han multiplicado, pero los apoyos no, pese a que el re­gistro oficial de personas que han sido víctimas de un delito ha crecido casi 700 por ciento en cuatro años, la comisión di­señada para atenderlos padece la eliminación del 30 por cien­to de su personal, recortes de presupuesto, desaparición de áreas y la pérdida de ingresos en el fondo de apoyo.

Esto de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Eje­cutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la dependencia ha te­nido incluso que reorganizar su personal para “optimizar” el dinero con el que se cuenta.

Sin embargo, abogados de víctimas dicen que la falta de recursos no es el único problema, ya que acusan que en la Comisión priva la desorga­nización, lo que genera una atención lenta, burocrática o de plano inexistente, que ori­lla a las víctimas a litigar no so­lo contra los delincuentes, sino contra la propia CEAV.

En cuatro años, el total de víctimas se ha multiplica­do, al pasar de poco más de 2 mil en 2014 a más de 17 mil en 2018. Es un incremento del 690 por ciento.

Pero aun cuando el número de víctimas es cada vez mayor, los recursos y capacidades de la CEAV no solo no se han incre­mentado proporcionalmente, sino también en otros casos las institución se ha debilitado.

Te puede interesar

Advertisement