Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Cuidado con el desencanto

Visitas

DESDE FILOMENO MATA 8
MOURIS SALLOUM GEORGE
@vocesperiodista

Democracia de súbditos –la mexicana–, la gente del llano es convidada de piedra en los grandes despliegues informativos a sabor de los intereses económicos dominantes, a su vez tripulados por las agencias especulativas trasnacionales.

Desde las precampañas presidenciales, las calificadoras neoyorkinas mantuvieron la incertidumbre económica en dos cuadrantes: Los resultados de la elección y el desenlace del TLCAN.

Esta semana, la conversión del TLCAN en USMCA mereció la aprobación de aquellas agencias. El mero anuncio se presentó en México en estos términos: Los mercados saludaron con beneplácito el nuevo arreglo trilateral.

El festín estuvo a cargo de los agentes de la burocracia estatal, aún sin tener claridad sobre los contenidos de dicho instrumento. Bastaron 72 horas para que el optimismo se revirtiera: La Bolsa perdió mil 200 puntos en su IPC; el precio de la mezcla de crudo mexicana bajó casi dos dólares y el dólar se mantuvo por encima de los 19 pesos.

Indefensa la sociedad civil ante la aplastante operación manipulativa de los medios, queda expuesta al desencanto al ver que su situación socioeconómica no varía, como tampoco cambia su percepción de inseguridad pública.

El fenómeno es social y políticamente peligroso, pues matizado el entusiasmo por los resultados del 1 de julio, se está ya en la revisión, ajuste y reorientación de los compromisos de campaña.

Que ahora se asuma con juicioso realismo la magnitud de los retos por venir. Si de algo vale la memoria, recordar que, cuando De la Madrid asumió el poder, se habló de una economía de guerra que exigía “medidas dolorosas pero necesarias”. ¿Por qué no hablar con la verdad?

Te puede interesar

Advertisement