Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Abandonan a peatones en la CDMX

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- El 31 de agosto de 2015, se lanzó la estrategia de Seguridad Vial, Paso Seguro, en el que se anunció la intervención de 54 intersecciones (cruces) ubicadas en siete delegaciones, hoy alcaldías: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan, con una inversión inicial de 24 millones de pesos, pero el proyecto no concluyó.

Incluso se habilitó el portal www.pasosseguros.mx para consultar los trabajos que se realizarían sobre el tema, pero actualmente la página habla de recomendaciones para mantenerse sano y caminar.

El 16 de julio del 2014 se hablaba de una inversión inicial de 24.2 millones de pesos, de estos, 15 millones de recursos federales y 9.2 del Gobierno de la ciudad.

Sin embargo, aunque el programa se mantiene, uno de esos cruces que no ha sido atendido es el de Tlalpan y la calle de Tezoquipa, como lo narra Laura Flores, vecina del lugar, quien asegura que el gobierno capitalino los abandonó y prometió recuperar esa zona. Laura Ballesteros, quien fuera subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), acudió al llamado de los vecinos y se entrevistó con ellos y fue testigo del peligro que padecen a diario. La funcionaria se comprometió a que manteniendo la “visión cero accidentes” con la implementación del programa Cruceros Seguros, y el Gobierno de la Ciudad de México buscaría la manera de hacer un proyecto integral que le diera garantías a los peatones. Sin embargo, nunca llegó la solución y Laura Ballesteros ya no forma parte del gobierno.

En los últimos tres años, se han registrado más de mil muertes por hechos de tránsito. Un 60% iba en carácter de peatón y 200 casos fueron registrados en las intersecciones declaradas como cruces peligrosos.

A partir del inicio de la actual administración y hasta junio de 2018, se tuvo una ganancia para peatones de 22 mil 665 metros cuadrados, de los cuales 1 mil 56 se llevaron a cabo en este último año de gobierno.

Como parte del Programa Pasos seguros, el Gobierno del Distrito Federal recuperaría 54 cruces callejeros, con el objetivo de volverlos más seguros. Para pintar, balizar, adecuar banquetas e instalar bolardos, señalamientos y ajuste de semáforos, se invertirían 116 millones de pesos.

Sin embargo, en el último informe de Gobierno de José Ramón Amieva, no se tiene información clara, además de que ni se hace mención de dicho programa ejecutado en algunas partes de la capital.

Te puede interesar

Advertisement