Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Universitarios dan su versión sobre señalamientos de rectoría

Visitas

La tarde de ayer, se realizó una asamblea Emergente en el Auditorio “Che Guervara” de la Facultad de Filosofía y Letras. Esto, luego de entregar el pliego petitorio InterUNAM al rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers. Argumentan los universitarios  que las autoridades “mintieron en reiteradas ocasiones respecto al paradero del rector”. 

Las autoridades informaron desde sus redes sociales oficiales y en la página de la DGCS que los accesos a rectoría “fueron bloqueados desde las 14:15 horas”, impidiendo salir y entrar al personal.

El plantón -dicen los estudiantes que pretenden establecer una organización permanente para la justa atención de sus demandas-  duró seis horas esperando el retorno de Graue a Ciudad Universitaria. “Es necesario constatar que nunca se negó la salida de administrativos y trabajadores de la torre de rectoría”. Y reiteraron que se cuidó la entrada de manera pacífica.

Incluso “en un tono amenazante”, acusan los estudiantes, las autoridades universitarias informaron que “la Universidad Nacional ha dado muestras reiteradas de resolver los problemas de los universitarios a través del diálogo, pero no puede estar de acuerdo con las medidas intransigentes y de presión de parte de ningún miembro de su comunidad.

“Los estudiantes aclaran esta interpretación hecha por las autoridades universitarias que podría legitimar cualquier abuso de poder en contra de nuestros compañeros”, se puede leer en una publicación de Comencemos, medio oficial y legítimo del actual movimiento estudiantil, como lo acordaron los mismos estudiantes.

Te podría interesar: Rector de la UNAM da la espalda a universitarios

“Los estudiantes organizados de la Asamblea Emergente InterUNAM se pronunciaron en contra de las declaraciones fraudulentas hechas por Raúl Aguilar, quien se presentó como delegado del despacho de Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, y del Rector Enrique Graue.”, expresaron los estudiantes universitarios de 25 planteles pertenecientes a la máxima casa de estudios. 

Según las autoridades universitarias, el Rector se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México, para viajar a una reunión de la ANUIES en Monterrey. Incluso, Forbes publicó una nota informativa en la que señalan que “el rector se dirigiría vía aérea a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, pero al enterarse del plantón de los universitarios, decidió posponer su salida, por lo que regresó desde el Aeropuerto Internacional de México a Ciudad Universitaria”.

Agregan que “el supuesto arribo” del rector, “entra en contradicción con la información presentada por las distintas comisiones de seguridad que se encontraban distribuidos en las tres salidas conocidas de rectoría. Señalando que en ningún momento se abrió la puerta más que para dar salida al personal que así lo solicitara, y que no entró vehículo alguno por el estadio”.

“Al declararse frente a la comunidad, Graue contradijo a las primeras declaraciones realizadas por las autoridades. De manera textual dijo “acabo de ingresar hace unos momentos”. La plétora de mentiras que rectoría presentó a la comunidad sólo hace agravar el ya ferviente hartazgo generalizado”, expresan los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement