Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mundo

Premio Nobel de la Paz 2018 Nadia Murad y Denis Mukwege

Visitas

Noruega. Este viernes el comité noruego le concedió a Denis Mukwege y a Nadia Murad los galardones del Premio Nobel de Paz 2018.

Mukwege, un ginecólogo que cura a mujeres violadas en la República Democrática del Congo (RDC), y la activista iraquí de origen yazidí Nadia Murad, de 25 años, ex esclava del grupo yihadista Estado Islámico.Asimismo recibieron el Premio Sajárov, galardón que concede el Parlamento Europeo.

El Comité Noruego concedió el galardón por la labor de ambos, Denis Mukwege es el ayudante que ha dedicado su vida a defender a las víctimas de la violencia sexual en el tiempo de guerra. La compañera Laureada Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos perpetrados contra ella y otros.

Denis Mukwege en conjunto con su equipo “han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de violencia sexual en el Congo. Además, Mukwege condena la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y así como de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia.

Por otra parte, Murad es una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar del Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas.

Cabe destacar que el de Premio Nobel de Literatura fue aplazado un año.

Te puede interesar

Advertisement