Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

UNAM reporta que no hay brote de paperas en México

Visitas

México. El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León Rosales, refirió que los casos registrados de paperas o paroditis en México durante el 2018 están dentro de los parámetros que se esperaban obtener.

“El número de casos está dentro del canal endémico de números esperados. Implica que hay transmisión del virus y que la cobertura de la vacuna, que es muy efectiva, requiere refuerzo”, subrayó el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios informó, a través de un comunicado, que durante estos meses del año en curso se han registrado alrededor de  seis mil 700 casos de paperas o parotiditis en el país; 300 casos competen a la Ciudad de México, anunció Ponce de León Rosales. 

Además de la capital del país, se han registrado brotes de paperas en mayores de 20 años de edad, en estados como Sonora y Chihuahua.

“En México se reportan brotes en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, básicamente en población estudiantil universitaria. Hubo un incremento de casos en las edades de 20 a 44 años. Por eso creemos que tiene que ver con la vacuna, pues muchos de este grupo no la tienen”, declaró el especialista.

Las vías de transmisión del virus que causan esta enfermedad son a través de secreciones respiratorias y el contagio ocurre de persona a persona; asimismo,  el especialista en  afirmó que el agua no es un canal de contagio.

La parotiditis es una infección viral que daña principalmente  a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, delante de las orejas. Esta enfermedad es causada por el virus que lleva el mismo nombre.

La investigador de la UNAM indicó que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo. “Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura”. La inflamación puede ser en uno o ambos lados de la cara. “Por lo general es bilateral, es una infección viral súbita y benigna. Es contagiosa, tiene como vía de entrada el tracto respiratorio y el periodo de incubación es de 15 días”.

Asimismo, la facultad de Ciencias informó a la comunidad sobre los supuestos casos de paperas que se habían registrado en esa escuela.

 

 

Te puede interesar

Advertisement