Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Transan con recursos de bajopuentes

Visitas

Hugo Hernández

El Gobierno de la Ciudad de México no ha dado información detallada sobre los espacios concesionados a particulares debajo de puentes vehiculares, donde se han instalado negocios de todo tipo, y en los que se tienen ingresos prácticamente garantizados para los comercios.

Esta anomalía que conlleva transas se da en seis alcaldías. Y es que la concesión de espacios comerciales en los bajo puentes vehiculares representa un ingreso poco claro para el Gobierno capitalino saliente, pues para las autoridades solo se les calcula una recaudación de 1 millón 500 mil pesos anuales.

A la fecha, en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo se han autorizado a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP) –ente desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda-, 12 mil 337 metros cuadrados y están en proceso de conclusión 13 mil 008 metros cuadrados, según el Sexto Informe de Gobierno.

El esquema de operación de los bajo puentes es de 50 por ciento de espacio público, un 30 por ciento de área comercial construida y un 20 por ciento de área libre que se utiliza como estacionamiento gratuito o controlado, según el Proyecto de Recuperación de Bajo Puentes implementado por el Gobierno capitalino.

La diputada Paula Soto de Morena hizo un llamado a la Contraloría capitalina para que revise e informe de los contratos y las concesiones comerciales de los bajo puentes, así como las consecuencias que dichos comercios han tenido en la Ciudad.

“Se desconocen los detalles de los contratos, únicamente se sabe la duración, las fechas y los lugares donde se ubican y las empresas beneficiadas, las cuales son: Operadora Integral Urbana, Alianza de Proyectos Estratégicos Bicentenario, y Consorcio JIP”, señaló la legisladora local.

Pero además, el cambio de Gobierno en la capital, también tiene en la incertidumbre a los comerciantes que invirtieron su dinero y están en espera de que se les libere el permiso.

“No sabemos si se mantendrá el programa. Nosotros ya sacamos nuestros ahorros y apostamos todo a este negocio, pero aún no tenemos los permisos. El gobierno nos dijo que estos espacios son muy buen negocio y hasta nos garantizó el ingreso diario”, refirió el señor Raúl G.

Del año 2013 y hasta el año 2021 se ha concesionado a empresas privadas el espacio público de los bajo puentes, pero hasta la fecha no se conocen más detalles de cuánto dinero ha recibido el Gobierno, qué tipo de negocios y cuántos están establecidos en la zona.

 

FRASE

“Se requiere información clara y detallada, porque es un ingreso que debe tener claro el Gobierno, además de atender las necesidades que se han generado en torno a esos espacios públicos”.

Paula Soto, diputada de Morena

 

ASÍ ESTÁN LAS CIFRAS

 

26 permisos se han otorgado de 2011 a la fecha

bajo puentes funcionan actualmente

tienen proyectos aprobados

están en revisión

están con espacios invadidos

aun son proyectos

Te puede interesar

Advertisement