Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Propone Morena cárcel a quien encubra actos de corrupción

Visitas

La bancada de Morena propone hasta 8 años de cárcel, derivado del reclamo social para detener la impunidad. 

 

Ciudad de México.- El día de hoy la fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, que busca sancionar hasta con ocho años de prisión a quien incurra en el delito de encubrimiento de corrupción.

“El fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, es de ahí la necesidad de establecer nuevas reglas procesales con respecto a las medidas cautelares que se aplicarán a los servidores públicos sometidos a juicio por hechos de corrupción materia del código Penal federal”, señaló la bancada de Morena.

La iniciativa agrega que el encubrimiento de una persona, que se convierte en el sujeto activo, refiere a otorgar algún tipo de ayuda a los autores o cómplices de un delito una vez que ya se ha cometido.

Morena añadió que el delito de encubrimiento atenta contra la correcta administración de la justicia, impidiendo su accionar para llevar a cabo una sanción penal de los posibles autores o partícipes.

La reforma  propuesta por la bancada morenista, propone sancionar de tres a ocho años de cárcel y de 100 a 500 días multa a quien sin haber participado en el delito, reciba el instrumento u objeto producto de éste.

Además sugiere pena de uno a cuatro años de prisión para quien pruebe que no tuvo conocimiento de la procedencia ilícita del instrumento u objeto del delito.

Con información de: López Dóriga

Te puede interesar

Advertisement