Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

EdoMex

Endeudamiento de Del Mazo superará al de Eruviel Ávila

Visitas

El día de ayer, el diputado y presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas local, Francisco Rodolfo Solorza Luna del PT, dijo en sesión solemne que el ritmo de endeudamiento actual superará al que se tuvo en la administración de Eruviel Ávila Villegas, sexenio en el que la deuda se incrementó en casi 10 mil millones de pesos.

Pues el diputado Solorza Luna criticó que durante el presente ejercicio fiscal se proyectaran ingresos por 280 mil 422 millones de pesos, cuando el presupuesto de egresos fue de 280 mil 706 millones.

Argumentó que aun teniendo un déficit de 284 millones, el gobierno solicitó una autorización crediticia por un monto superior a los 3 mil 400 millones de pesos, por lo que, indicó, el ritmo de endeudamiento actual superará al que se tuvo en la administración de Eruviel Ávila Villegas, sexenio en el que la deuda se incrementó en casi 10 mil millones de pesos.

Por lo que diputados de la LX Legislatura exigieron al secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, transparencia e informes sobre el endeudamiento del Poder Ejecutivo.

También exigieron la aplicación de recursos asignados para víctimas del sismo de septiembre de 2017 y el estado financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). Así como explicaciones sobre presuntos desvíos del erario señalados por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).

Durante la comparecencia del secretario Jarque Lira, en sesión especial del Pleno, los legisladores señalaron que existe opacidad en el uso de los recursos públicos y cuestionaron las cifras oficiales sobre avances de gobierno, ya que sus estados financieros no se reflejan en la calidad de vida de los mexiquenses.

Al recordar que al cierre de 2017 la deuda pública consolidada del gobierno estatal fue de 38 mil 277 millones de pesos y que para el 2018 se solicitó una autorización de deuda de 3 mil 400 millones más. El diputado pidió al secretario de Finanzas explicar cómo se garantiza el manejo responsable y transparente de los recursos autorizados para deuda pública y cuáles son los motivos que han justificado la solicitud de esta mayor deuda.

Te puede interesar

Advertisement