Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Medio siglo después…

Visitas

CDMX, HOY Y MAÑANA-ARTURO RÍOS

2 OCTUBRE NO SE OLVIDA.- Pasó medio siglo para que el Estado reconociera que aquel movimiento estudiantil, que terminó con una masacre en Tlatelolco, fue un Crimen de Estado, gracias al triunfo de un partido que luchó por 18 años para lograr lo que parecía imposible.

En tiempos de Fox, a 461 calles, plazas y plazoletas les quitaron el nombre de Benito Juárez y a la mayoría le pusieron el de San Miguel Arcángel, e intentaron hacerlo con el Aeropuerto Internacional, pero la voz popular se opuso. La creencia, arriba de lo Laico.

La tenacidad de los grupos organizados pro 68, que con la frase de “2 de Octubre no se Olvida”, en 50 años y en cada oportunidad se tocaba el tema y se arengaba con ese grito de batalla, cuyo fondo era la justica a las víctimas de aquella matanza.

Se enlataron documentales y películas como Rojo Amanecer, de Jorge Fons, que la rodó en secreto y estuvo enlatada más de dos décadas, por la censura oficial, fue exhibida en 1989.

Se escribieron 15 libros sobre el tema y no tuvieron la repercusión deseada, cada administración presidencial callaba al respecto y nunca perdieron la esperanza de que el tiempo borrara aquella barbarie, pero está demostrado que a cada santo le llega su fiestecita.

Dos personajes aparecieron como responsables, Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, y Luis Echeverría Álvarez, con 93 años de edad, que ya no es objeto de castigo, más que el estigma histórico que no lo abandonará.

POLÉMICA POR UNA PLACA.- Se determinó retirar la placa alusiva a la inauguración de inicio del Metro con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz;  historiadores reconocidos como Alejandro Rosas y Ariel Rodríguez Kuri, criticaron el hecho y calificaron la acción como excesiva y oportunista y hasta el columnista Héctor de Mauleón se inconformó al expresar que con actos así se pierde la memoria histórica de la ciudad.

Y Alfonso Suárez del Real, próximo de Cultura en la CDMX, justificó que es un acto de reivindicación moral a las víctimas del 68. Es el México, donde no nos ponemos de acuerdo.

MERCADERES.- Los vendedores de la calles, piden ley con certeza jurídica ¡Qué bien! Entonces que también paguen impuestos de lo que ganan y no cuotas a los inspectores y un pago simbólico a manera de alcabala, así sí bailaría mi hija con esos señores…

Te puede interesar

Advertisement