Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

La Condusef alerta por nuevo fraude en comercio electrónico

Visitas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció una alerta a la población sobre una nueva forma de fraude en el comercio electrónico. Los delincuentes se aprovechan de los usuarios al usar de manera ilícita sus tarjetas para realizar comprar de productos de Microsoft.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Condusef, en especial por el departamento de monitoreo cibernético,  el modus operandi que utilizan los estafadores consiste en realizar un cargo de  10 pesos para validar que la tarjeta de crédito cuenta con fondos o tenga crédito disponible.

Posteriormente realizan una compra de suscripción de 999 MXN, la cual en la mayoría de las ocasiones no genera una alerta por parte del banco a los usuarios, pues en algunos casos estas alertas solo se aplican en compras mayores a $1,000 MXN, o incluso en montos todavía mayores.

Cuando se realiza una compra por internet, las instituciones bancarias y comercios no siempre solicitan al usuario la fecha de vencimiento y el  código “CVV2″(los tres dígitos al reverso de la tarjeta), o algún mecanismo de validación adicional, tema que la Condusef ha venido señalando en reiteradas ocasiones a los portales de comercio electrónico, a fin de ampliar sus medidas de seguridad.

La Condusef informa que en el estado de cuenta de las víctimas verán un cargo con el nombre ‘OFFICE XBOXWNDWS CR”.

El organismo lanzó una serie de medidas para evitar ser víctima de un fraude electrónico:

  • Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.
  • Activa los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.
  • Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.
  • Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.
  • Entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.
  • Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
  • Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
  • Cambia tus contraseñas periódicamente.
  • Asegúrate de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.
  • Verifica el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos o que se reciban por email.

Te puede interesar

Advertisement