Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Constructoras provocan hundimientos

Visitas

Hugo Hernández

Unidades habitacionales y casas se hunden en medio de la corrupción que dejaron durante seis años los gobiernos perredistas en Iztacalco, al violar la norma de construcción y otorgando permisos para construcciones de entre 12 y 19 pisos.

Iztacalco es una de las alcaldías donde más corrupción se detectó durante las gestiones perredistas, incluyendo el otorgamiento de permisos para el desarrollo de nuevas construcciones, tal es el caso de la obra que se edifica a un lado de la Unidad Habitacional de Avena 110, en la Colonia Granjas México, donde los departamentos y las calles han registrado grietas y hundimientos.

En la esquina de Troncoso y la calle de Avena, se construyen actualmente dos torres de tipo habitacional lo que ha provocado severos daños al interior de los departamentos y en las mismas calles aledañas a la obra.

Al respecto, el señor Ricardo Manzanares, habitante de esa unidad, reveló a este medio que algunos edificios se han separado uno de otro, y en muchos departamentos ya se ven fracturas en techos y pisos.

“Alguna vez tuvimos problemas porque se rompió la tubería en la azotea, por lo mismo de las desnivelaciones que ya se ven. Además, han tenido falta de atención pues mucho de su material cae en la unidad, incluso en los mismos tanques de gas, con el riesgo que esto implica para nosotros”, refirió.

El destrozo no sólo es al interior de los departamentos, sino también en las calles donde ya se ve el hundimiento provocado por el paso constante de camiones de gran tamaño, maquinaria pesada y el material que llega día a día a la obra.

“Además de eso, han tenido que extraer agua del subsuelo, lo que ha provocado el hundimiento porque es una obra muy grande y con mucho peso. Según se puede leer en una manta que tienen ahí, van a construir 414 departamentos”.

En marzo pasado, los vecinos de esa colonia clausuraron de manera simbólica la construcción de una plaza comercial ubicada en Viaducto Río Piedad número 515, quienes reclamaban la afectación a más de 500 viviendas.

Colonias como Granjas México de tipo de suelo industrial, poco a poco han ido cambiado a suelo habitacional, bajo la complicidad del Gobierno delegacional, por lo que los vecinos están molestos por lo que dejó el exdelegado Carlos Estrada y su esposa, Elizabeth Mateos.

Actualmente hay más de una decena de construcciones regulares e irregulares que no solamente dañan a inmuebles aledaños, sino que algunos contravienen jurídicamente a lo establecido en la Norma 26, bajo la cual fueron autorizados.

Las colonias colindantes con la Benito Juárez como Militar Marte, Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur, Coyuya, Santa Anita y Granjas México también presentan crecimiento inmobiliario.

“Fuimos a la delegación, llevamos escritos, en el INVEA, en la PAOT, pero no ha habido respuesta. Las autoridades delegacionales nos decían que se amparaban en la Norma 10 de construcción, que por estar en una vía primaria, les permiten hasta 19 niveles, pero no toman en cuenta que es una zona de alto riesgo porque es una zona cercana a ductos de Pemex, hay un hospital del IMSS y el subsuelo está catalogado de alto riesgo”, subrayó el señor Ricardo Manzanares.

 

AVENA Y TRONCOSO

 

torres de tipo habitacional se construyen en esta esquina

19 pisos tendrá una y 12 la otra

414 departamentos tendrán en conjunto

 

 

FRASE

“¿Cómo van a salir o entrar 414 autos en ese espacio con todo el tráfico que ya hay en horas pico?”

Vecino de Iztacalco

 

CAJA DE DATOS

En las zonas en donde mayor crecimiento inmobiliario se ha registrado es en las colonias Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán con cerca de seis y cinco construcciones detectadas en cada una.

Te puede interesar

Advertisement