Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

EdoMex

Se mofan de actuación policial por plantas de marihuana en periférico

Visitas

Las políticas públicas en materia de drogas, aún son persecutorias. Así se pudo constatar el día de ayer, con la gran movilización policial para el retiro de cinco plantas de marihuana en el kilómetro 14 del Periférico, a la altura del municipio de Naucalpan. Por ello, usuarios en redes sociales se han mofado de dicha actuación.

En redes sociales, se creó un evento (a manera de broma) titulado “Reforestación Masiva Con Mota En Los Camellones De Periférico” , donde una página de memes, la cual organizó el evento, escribió en la descripción:

“Los pulmones de la ciudad recibieron un artero golpe por parte de las fuerzas represivas del Estado mexicano. En esta ocasión las víctimas de la brutal actividad fueron dos plantitas de mariguana. ¡Hagamos millones de estás plantitas en los camellones!”, se lee en el evento de Facebook.

Asimismo, en redes sociales circularon memes donde se veían a policías dormidos cuando ocurren miles de feminicidios, y a policías movilizándose por plantas de marihuana en periférico.

Fue una llamada telefónica anónima la que dio aviso a las autoridades sobre la presencia de las plantas, las cuales miden entre 80 y 120 centímetros. La Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por policía estatal, municipal, elementos de inteligencia y elementos de la Sedena retiraron las plantas de marihuana, provocando afectaciones a la vialidad.

La marihuana medicinal en CDMX

El pasado 17 de septiembre, entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, de manera oficial. Dicha nueva legislación local, establece el empleo con fines médicos de la marihuana, en el Artículo 14, inciso D, numeral 7.

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”, detalla la constitución capitalina.

El 7 de enero del 2017, fue aprobado en lo particular, en Artículo Transitorio, las disposiciones sobre el uso médico y terapéutico de este producto, previstas en la Constitución de la CDMX. Entrarán en vigor cuando la Ley General en la materia lo disponga.

Sin embargo, los hechos ocurridos el día de ayer fueron dentro de la jurisdicción de las autoridades del Estado de México, por lo que las plantas de marihuana se trasladaron a las inmediaciones del MP ubicado en el Palacio Municipal de Naucalpan. Con la finalidad de iniciar una carpeta de investigación y perseguir a quienes las sembraron.

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement