Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Vivir Bien

Dime qué percepción tienes de ti y te diré que salud tienes

Visitas

Uno de los principales retos en materia de salud, es cambiar la percepción que tienen los mexicanos sobre su condición, ya que la mayoría mide su estilo de vida a partir de creencias y estimaciones.

La nutrióloga Mónica Hurtado, integrante del movimiento Quiero saber salud, consideró que prevalece una apreciación social equivocada de lo que es una vida saludable.

En conferencia de prensa, explicó que al hacer una encuesta de percepción, identificaron que gran parte de la población considera que este tema únicamente le compete al médico.

Por ejemplo, dijo, mucha gente considera que un niño gordito “es un niño saludable” y por el contrario uno flaquito “está enfermo o tiene lombrices”, pasando por alto elementos como complexión física, alimentación y horas de sueño.

Agregó que de acuerdo a dicha encuesta aplicada a un grupo de mil personas, se descubrió que 62 por ciento considera que está en peso saludable, sin embargo, 67 por ciento no ha visitado a un nutriólogo o especialistas que corrobore lo que piensa.

Lo mismo ocurre cuando se habla de actividad, pues el 57 por ciento considera que lleva una vida muy activa, sin embargo, gran parte de la población ni siquiera da más de tres mil pasos al día cuando lo recomendable son 10 mil.

Esto, dijo, se complica todavía más cuando se trata de alimentación, ya que 70 por ciento de la gente no come tres tazas de verdura al día y muchos apenas consumen 15 gramos de fibra natural, cuando lo recomendable son de 25 a 30 gramos.

Si a ello se agrega que un factor grave es la falta de sueño, ya que 62 por ciento de los encuestados no duerme siete horas al día sino cinco horas, lo que incrementa su riesgo de muerte en 21 por ciento, además de que favorecer el sobrepeso.

Mónica Hurtado dijo que el reto es fomentar una cultura en la que las personas tomen medidas preventivas que ayuden a preservar su salud. Se necesita, enfatizó, cambiar de una medicina curativa a una preventiva, para lo cual la participación y actitud de cada uno es clave para lograrlo.

Gisela Ayala, directora ejecutiva Federación Mexicana de Diabetes A.C., explicó que lo recomendable es seguir siete hábitos como: alimentarse saludablemente; mantenerse activo; medir constantemente los niveles de glucosa.

Asimismo, seguir los tratamientos médicos; aprender a enfrentar retos cotidianos; tomar una actitud positiva; y reducir riesgos, lo cual son herramientas que uno mismo puede aplicar para garantizar una vida saludable.

En ese sentido, Quiero Saber Salud es un grupo que dese 2017 impulsa a través de las redes sociales una vida saludable, con el apoyo de especialistas que mediante la web y su página de intrnet ayudan a la gente bajo el lema “La Medicina preventiva es la medicina más barata”.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement