Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Conacyt abre convocatoria para investigar sargazo

Visitas

El objetivo es conocer el estado del alga y los resultados de las técnicas aplicadas para el control de los recales.

CANCÚN. Quintana Roo.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrirá convocatoria del Fondo Mixto (Fomix) para investigaciones sobre sargazo, tras la contingencia que se registró este año que, de acuerdo con los investigadores es el triple de lo que recaló en 2015. Sin embargo, para los expertos, el organismo se puso las pilas algo tarde, ya que para octubre quedará poco sargazo en el Caribe mexicano y hacia finales de diciembre ya no habrá.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), comentó que, a más tardar en dos semanas, se abrirá en la convocatoria del Fomix en conjunto con el gobierno estatal, para tener investigaciones con el estado del sargazo, conocimiento y aplicación de técnicas y resultados en toda la región.

“HAY QUE FORTALECER LAS CAPACIDADES CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE COMBATE CONTRA EL SARGAZO, ESTA CONVOCATORIA PERMITIRÁ AL GOBIERNO ESTATAL Y LOS MUNICIPIOS DESTINAR RECURSOS A INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y A DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, ORIENTADOS A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA CON ESTRATEGIAS Y EL APORTE DE RECURSOS FEDERALES”, DETALLÓ.

De acuerdo con los talleres realizados a principios de este mes en la Universidad del Caribe sobre el conocimiento de la arribazón de sargazo, investigación, manejo y colaboración multisectorial, se puso de manifiesto que el aprendizaje de la contingencia ha salido caro, por lo que hay que estar preparados y empezar a realizar labores de prevención, así como el buen uso que se le pueda dar al alga para mantener las riquezas naturales del destino.

(LICETY DÍAZ/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement