Cobijan músicos a AMLO

Cobijan músicos a AMLO

1674
0
Compartir

Andrés Manuel López Obrador es el único político al que le han dedicado canciones de trova como de otro género, de huapango, norteña, rap y reggaetón, para respaldarlo en sus aspiraciones por la Presidencia.

Uno de los temas en su campaña, fue el que difun­dieron en redes sociales presuntamente Los Tigres del Norte. Es un corrido en el que además de describir a López Obrador, como valiente, honesto y sereno, lo impulsaban para la contienda presidencial.

“La tercera es la vencida, en las dos nos han roba­do, la gente está convencida que al pueblo lo han trai­cionado, más que no tendrán cabida los que al país han saqueado.

“A todo México entero escuchen con atención hay que tener muchos huevos también un gran corazón, solo asírescataremos a esta grandio­sa nación”, eran las últimas dos es­trofas del Corrido de López Obrador.

Y unos días antes, saliótambién en redes, Despacito, un tema de re­guetón de Luis Fonsi y Dady Yankee, cuya versión fue editada para que apareciera un López Obrador en caricatura, y además con una le­tra, con la cual se hablaba de los adversarios del tabasqueño.

“Quieres ver ganar al pueblo y votas por los mismos, porque Chong ya no remonta, ni la de Calderoncito… Despacito…. De­jen de decir que yo soy un peli­gro… Ni empiecen con lo de Abar­ca, yo no séde ese apellido… Si te pido un voto, dámelo; no séquéestás pensándolo”, decía la letra.

Para Javier Núñez López, exdirigente estatal de Morena, este tipo de adhesiones demuestran que ade­más de ser un líder político, es un fenómeno cultural.

“Andrés es un fenómeno social, político y cultural, de tal manera que inspira a diversos sectores de la po­blación”, comentó.

“Ni siquiera el propio López Obrador se percata quién produce esta música, porque hay adherencias que abiertamente o anónimamente lo hacen. Ningún político tiene este arrastre popular que Andrés Ma­nuel, que es de todas la expresiones culturales pro­gresistas decanten suyo”, sostiene.

Núñez López, quien cuando AMLO fue Jefe de Go­bierno de la Ciudad de México, se desempeñócomo director de Compras y Adquisiciones, asegura que se trataba de un apoyo de los artistas que se le sumaron paulatinamente a su movimiento político, entre ellos el cubano Silvio Rodríguez.

“En el 2006, tras el fraude electoral de Calderón, cuando Andrés Manuel es investido como Presidente legítimo, en el Zócalo de la ciudad de México, estuvo Silvio Rodríguez, quien cantó dos canciones: Ese hom­bre y Rabo de Nube”, recuerda.

Para la elección de 2012, 30 músi­cos realizaron un arreglo de La Bamba para difundirlo en redes sociales, con el fin de respaldar a López Obrador.

Y es que en el colectivo, con Santa Sabina, Panteón Rococó, Mamá Pulpa, San Pascualito Rey y Polka Madre, se escuchaba a ritmo de son veracruzano: “No hay candidato mejor, más honrado y más sincero. Por eso, pedirles quie­ro, vo­tar por Andrés Manuel, por el cambio verdadero”.

Posteriormente, cuando López Obrador promueve la creación de Morena, un can­tautor veracruzano le envía el la letra y música de lo que se­guía siendo el tema, con el cual se animaban los mítines de ese partido.

“Él (Byron) nos presenta esta canción, en una reunión en Veracruz y Octavio Romero se la lleva a Andrés Manuel, y él queda fascinado con la letra, pero le pregunta a Byron si le puede hacer al­gunos ajustes y entonces, le hizo algunos arreglitos, y Byron acepta. “Tras ello, el 2 de octubre del 2012, cuando se presenta Morena como asociación civil, en el Auditorio Nacional, Byron interpreta la canción, y entonces, fue una presentación espectacular y eso, ca­tapulta a Byron y lo hace muy cercano al movimiento, pues su canción es la inspiración de mucha gente para unirse a Morena”, relata Núñez.

La adhesión de músicos a Morena es algo que tam­bién ha sucedido en Tabasco, su estado natal, con el trovador Salvador Manrique, y otros más de este gé­nero, como Carlos Colorado.