Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Planteles de la UNAM van a paro total por aniversario de los “43 desaparecidos de Ayotzinapa”

Visitas

Diversos planteles de la UNAM, anunciaron que el día de hoy, entrará en vigor un paro total de actividades académicas y administrativas, de por lo menos 24 horas. En conmemoración al cuarto aniversario de la desaparición forzada que sufrieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los bachilleratos pertenecientes a la Universidad Nacional, anunciaron el paro de actividades. Tal es el caso de la Escuela Nacional Preparatoria 2, la cual no reanudarán clases hasta el día jueves 27 de septiembre a las 14:00 horas.

De acuerdo con estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 6, se lleva a cabo un paro total de actividades hasta el 2 de octubre, tras presentarse un descontento entre la comunidad universitaria cuando en su asamblea, “personas que nadie conoce se metieron a negociar con dirección y sacaron un comunicado diciendo que solo sería paro activo”.

“Todos se enojaron y tomaron la escuela hoy, la entregan el 2 de octubre”, expresaron estudiantes de prepa 6.

El director interino del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco, anunció vía redes sociales que, la asamblea de estudiantes decidió que, tanto el día de hoy, como el día dos de octubre, no habrá actividad alguna.

Te podría interesar: UNAM establece mesas de atención para asuntos de Género y Seguridad; evaden democratización

Por su parte, el día de ayer, la FES Acatlán dio a conocer que tras una asamblea estudiantil se acordó el paro de 24 horas  en reminiscencia a este suceso, que inició a las 16:00 horas del pasado martes y concluirá este miércoles 26 a las 16:00 horas. Asimismo, la FES Cuatitlán acordó un paro de actividades para asistir a la marcha de los 43.

La Facultad de Filosofía y Letras inició el paro a las 8:00 horas de este miércoles y concluirá a las 20:00 horas. Asimismo, la Facultad de Arquitectura entró en paro el día de hoy a las 7 am.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entró en paro desde la noche de ayer, donde un grupo de casi 50 estudiantes, resguardaron las instalaciones, que serán entregadas a las autoridades la noche de hoy. Además se informó que habrá paro activo el jueves 27, y el viernes 28 habrá paro total a partir de las 7:00 horas.

Toda esta movilización estudiantil se realiza en conmemoración de los episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. Donde la policía municipal y estatal atacó a estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los cuales dejaron un saldo de al menos nueve personas fallecidas y 43 estudiantes desaparecidos. Aún no se sabe a ciencia cierta quien fue el responsable, ni se tienen datos precisos sobre el paradero de dichos estudiantes.

Con información de Giovanni Salazar y Daniel Moncada

 

Te puede interesar

Advertisement