Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Vivir Bien

Estrés infantil enfado en los niños

Visitas

El enojo ocasional es normal pero una actitud agresiva requerirá de ayuda psicológica

El hecho de que los niños peque­ños tengan algún que otro be­rrinche es completamente nor­mal. El encuentro con los límites es necesario para su desarrollo, aunque para ellos sea difícil de aceptar. Sin embargo, las cau­sas de enfado en los niños pue­den ser diversas. En ocasiones, lo que parece un desafío resulta en realidad otra cosa. Es importan­te encontrar el motivo del enfado para ayudar a los hijos en su sano crecimiento.

Hay muchas causas de enfado en los niños y es responsabilidad de los padres analizarlas. Aunque forma parte de lo normal que los pequeños se enfaden ante cosas aparentemente sin importancia, una actitud agresiva permanen­te requerirá ayuda psicológica. El llanto, el enojo y hasta actitu­des más audaces como pegar, morder, escupir o decir groserías caen dentro de lo esperable en los enfados infantiles.

El secreto está en el amor

Desde los dos y hasta los seis o siete años, los niños pue­den ser egocéntricos y que­rer todo para sí: ganar en los juegos, ser el cen­tro de atención, ser los primeros, etc. Sin em­bargo, con amabili­dad, hay que ense­ñarles de la presencia de los otros y sus ne­cesidades, iguales a las propias.

Este proceso de apren­dizaje es más difícil en algunos niños, sobre to­do si no reciben la aten­ción necesaria o si se les dificulta demasiado ex­presar sus sentimien­tos. Cada causa de en­fado está relacionada entre sí, y todas merecen el diálogo en familia para que el niño aprenda a ad­ministrar sus propios descontentos.

Hay que buscar ayuda cuando:

 1.- El comportamiento es agre­sivo con riesgos para la integri­dad física propia o de otros.

2.- Dificultad para integrarse en ámbitos escolares o socia­les.

3.- Imposibilidad de jugar y di­vertirse con sus pares.

4.- Enfados ‘exagerados’ en re­lación a la edad.

5.- Permanente desafío a la autoridad de sus padres. En estos casos, lo que los ni­ños expresan es un síntoma de un sufrimiento que no pueden afrontar.

Ayúdalos a relajarse

La buena noticia es que hoy en día abundan los recursos para ayudar a los pequeños a expresar lo que sienten. Exis­te una variada lista de cuentos infantiles que los ayudarán en los que los distintos persona­jes atraviesan situaciones de enojo, alegría, tristeza, etc.

Te puede interesar

Advertisement